Por Orlando Salerno.
A dos años de su fallecimiento, recordamos a Charlie Watts, baterista de los Rolling Stones. Repasamos su amor por el jazz, su desprecio por las giras, su personalidad introvertida y la famosa trompada que le propinó a Mick Jagger.
El 24 de agosto de 2021, el mundo de la música lamentó el fallecimiento, a los 80 años, del integrante de los Stones que tenía el perfil más bajo y algunos de los datos muy curiosos dentro de la legendaria banda inglesa.
Para celebrar el legado del músico británico, compilamos algunas curiosidades entorno a su vida y su carrera de más de 50 años, ocupando la retaguardia del grupo y siendo su columna rítmica.
- ERA FANÁTICO DEL JAZZ.
Al inicio, Watts se interesó en la música a través de los sonidos del jazz y no le gustaba el blues ni el rock and roll, en su juventud.
Él admiraba al pianista de jazz, Jelly Roll Morton, y al saxofonista de bebop, Charlie Parker. Fue así que comenzó a tocar la batería entre los 14 y 15 años.
En 1993 lanzó el disco ‘Warm And Tender’, con su grupo paralelo llamado Charlie Watts Quintet, que incluía al corista de los Stones, Bernard Fowler.
- ESTUDIÓ DISEÑO GRÁFICO.
Estudió diseño gráfico en el Harrow Art School y trabajó para una empresa de publicidad de Londres. En 1961 ilustró y escribió un fantástico tributo a su ídolo Charlie Parker, que posteriormente se publicó en 1964, después del ascenso a la fama de los Rolling Stones.
- LE DIO UN PUÑETAZO A MICK JAGGER.
Si bien era el integrante menos controversial y de mejor conducta pública, en la intimidad de la banda, una vez tumbó de una paliza a su cantante.
En 1982, en plena gira promocional del disco ‘Tattoo You’ (1981), Mick Jagger lo llamó borracho a la habitación de Charlie, desde el bar del hotel donde se hospedaban Los Rolling Stones en Los Ángeles, en horas de la madrugada.
– Baja de una maldita vez, ¡eres mi baterista!, dicen que le exclamó Jagger.
Entonces, Charlie Watts colgó el teléfono. Se bañó, se vistió, se puso su mejor traje y bajó al bar. Al llegar, tomó del cuello a Jagger, le propinó un golpe y le dijo:
– Nunca te olvides que tu eres mi cantante.
- NO LE GUSTABA SALIR DE GIRA NI VIVIR COMO UN ROCK STAR
La vida personal de Watts fue más tranquila que la de sus compañeros de banda y de muchos de sus colegas.
Siempre le fue fiel a su esposa Shirley y rechazó constantemente los favores sexuales de las groupies en las giras.
En el documental de la gira estadounidense de los Stones en 1972, realizado por Robert Greenfield, llamado ‘STP: A Journey Through America with The Rolling Stones’, se observa que cuando el grupo fue invitado a la Mansión Playboy durante esa gira, Watts aprovechó la sala de juegos de Hugh Hefner en lugar estar con las «conejitas» de Playboy.
«Nunca he llenado el estereotipo de la estrella de rock», comentó en la cinta.
- VENCIÓ AL CÁNCER EN 2004.
En 2004, Watts siguió un tratamiento por muchos meses, debido a un cáncer de garganta, que logró vencer en 2004.
En su momento, Mick Jagger le dijo al Daily Mirror: «Charlie ha seguido un tratamiento intensivo y está limpio de toda enfermedad».