Por Orlando Salerno.
Un día como hoy en 1969, Brian Jones, fundador de The Rolling Stones, fallecía misteriosamente a los 27 años, en la piscina climatizada de su mansión en la ciudad inglesa de Hartfield.
Su deceso comenzó con el misticismo detrás de la edad 27, que mas tarde se convertiría en un Club de los 27, integrados por Jim Morrison, Janis Joplin, Jimmi Hendrix, Kurt Cobain y Amy Winehouse.
Según el libro ‘Stone Alone’ (vía Rolling Stones Data) del ex bajista de la banda, Bill Wyman; un mes antes de la tragedia, Mick Jagger, Keith Richards y Charlie Watts fueron a la nueva casa de Brian Jones en Hartfield, para despedir al mismo hombre que le dio el nombre a los Rolling Stones.
Jagger expuso los problemas que tenían con Brian, mientras que su manager, el malvado Allen Klein, dijo que a Brian le habían denegado la visa a los EE.UU, por sus dos condenas relacionadas al consumo de drogas, y por lo tanto, el grupo no podía salir de gira con él en ese lucrativo país.
Luego, Brian fue reemplazado por Mick Taylor y el anuncio de su despido fue publicado un 8 de junio de 1969, de cara a la primera presentación gratuita de los Stones en el Hyde Park de Londres, dos días después de la sorpresiva muerte de Jones.
No se sabe mucho del estado mental y físico de Brian Jones tras conocer la noticia. Por su parte, en el 40 aniversario de su fallecimiento, la policía de Sussex confirmó a The Guardian, que iban a examinar nuevos documentos recibidos de un periodista relacionados con la muerte de Jones.
Ese periodista era Terry Rawlings, autor del libro ‘Brian Jones: Who Killed Christopher Robin?’, que se publicó en 2014, por el 45 aniversario de la muerte del guitarrista. La misma plantea la hipótesis de un posible asesinato (vía Modjo).
Otro libro, publicado en 1994, titulado ‘Paint it Black: The Murder of Brian Jones’, de Geoffrey Giuliano, afirma que Jones fue asesinado por un constructor de Londres que había sido contratado para ayudar a renovar la casa donde Jones fue encontrado sin vida.
Ambos libros afirman que el constructor y cuidador llamado Frank Thorogood confesó el asesinato a un road manager de los Stones, en su lecho de muerte en noviembre de 1993.
Finalmente, en julio del año 2013, la policía de esa misma ciudad cerró el caso y declaró la muerte de Jones como «accidental», según The Telegraph.
Y desde ese entonces hay muchas teorías entre los fans, sobre si se trató de una muerte accidental por el consumo excesivo de drogas o hasta si fue una conspiración de Mick y Keith.
Por su parte, Barbara Marion, quien descubrió que era la hija de Brian Jones recién en 2002, también afirma que su muerte no fue investigada adecuadamente.
Su muerte es «un poco misteriosa», dijo a Sky News en 2019. «Creo que fue asesinado y creo que la policía no lo investigó como debió haberlo hecho. Me encantaría que reabrieran [el caso] y obtener algunas respuestas».
Lo cierto es que, cinco días después de su muerte, el 10 de julio, Brian fue enterrado a casi 4 metros profundidad en el cementerio de Cheltenham para impedir el asalto de posibles ladrones de cadáveres.
Según Far Out Magazine, Brian fue enterrado con un ataúd de bronce y plata, recién llegado de América y que habría sido pagado por Bob Dylan.
Al entierro sólo acudieron Charlie Watts y Bill Wyman. Keith Richards se negó, mientras que Mick Jagger viajó a Australia, donde filmaría la película ‘Ned Kelly’.