Por Orlando Salerno.
Como previa a la próxima gala de los premios Oscar 2024, repasamos algunos casos curiosos que hicieron historia y sorprendieron al ser elegidos por la Academia.
Muchas veces los ganadores fueron predecibles, en otras ocasiones las victorias fueron muy reñidas, pero también están los que dieron un batacazo.
Estas son algunas de las figuras que quizás no sabías que ganó un Oscar y quienes dieron la nota de la noche en su momento.
Eminem por la canción Lose Yourself (8 Mile)
Barbara Streisand fue la encargada de abrir el sobre con el ganador en la categoría de Mejor Canción para una Película, en la edición 2003 de los Premios Oscar.
En esa oportunidad, muchos pensaban que el premio iba a caer en manos de U2 por su canción «The Hands That Built America», que pertenecía a la película de Martin Scorsese, ‘Gangs of New York’, tema con el que habían ganado el Golden Globe un mes antes y la misma fue interpretada en vivo por el grupo irlandés.
Pero la gran atracción fue siempre el otro nominado, el rapero Eminem, con el tema «Lose Yourself», de su película semi biográfica ‘8 Mile’, que para muchos ya era toda una hazaña que esté nominado a un Oscar.
Todos pensaron que era imposible o muy difícil que salga victorioso, pero finalmente, se dio el batacazo y la misma Barbara quedó sorprendida al mencionar al ganador.
Lastimosamente, Eminem no fue a la gala, ya que dijo que ese no era su público, por lo que vio la premiación con su hija Haley por TV y se quedó dormido antes de que llegue su premiación.
Three 6 Mafia – Mejor Canción Original (2006)
Si bien Eminem fue el primer rapero en llevarse un Oscar por su tema «Lose Yourself», para la película 8 Mile, muchos recordarán que éste no fue a retirar su premio, algo que hubiera sido salvaje en ese entonces.
Pero quienes sí aparecieron, y sin usar costosos trajes, fueron los Three Six Mafia, quienes habían ganado su estatuilla por el tema ‘It’s Hard out Here for A Pimp’ (Es difícil aquí para un proxeneta), de la película ‘Crash’, que también sorprendió al llevarse el premio mayor en esa noche llena de sorpresas.
El presentador de esa edición 2006, fue el comediante y actor Jon Stewart, quien dijo: «Martin Scorsese nunca ganó un Oscar y estos tipos lo acaban de hacer».
Giorgio Moroder por Midnight Express (Midnight Express)
Padrino de Donna Summer y gurú del synth pop, el productor y DJ italiano, Giorgio Moroder fue uno de los primeros artistas modernos en hacerse de un premio de la Academia en 1979, por su innovador e intenso tema electrónico «Midnight Express», perteneciente a la película del mismo nombre, dirigido por Alan Parker, quien más adelante realizó films musicales como ‘The Wall’ de Pink Floyd y ‘Evita’ de Madonna.
Lo encargados de presentar el premio en aquella ocasión fueron Raquel Welch y Dean Martin, quienes también lucieron sorprendidos por el resultado, ya que Moroder había vencido al favorito de todos que era John Williams, compositor y director de la orquesta que hizo el tema principal de ‘Superman’.
El premio a Giorgio Moroder fue muy criticado por los sectores de la música clásica de los estudios de Hollywood, ya que supuestamente un sintetizador no puede más que una orquesta de cuerdas y vientos.
Así también, este premio abrió un nuevo paradigma en el pop y en la forma de hacer música para largometrajes, ya que Giorgio volvería a ganar otro Oscar en 1984, por el tema «Flashdance…What a Feeling» de la película Flashdance.
Al Gore – Mejor Documental (2007)
El ex Vicepresidente de los EE.UU y ex candidato a la presidencia había sido el productor ejecutivo de un documental ecologista.
Se trataba de ‘An Inconvenient Truth’, un film que mostraba a Al Gore hablando sobre los peligros del calentamiento global, sus causantes y cómo la explotación de los recursos naturales por parte de las corporaciones, como así también, nuestros hábitos cotidianos afectan negativamente al planeta tierra.
El político subió al podio y recibió el premio, junto con el director de la cinta, Davis Guggenheim.
CHER – MEJOR ACTRIZ (1988)
Cher, la icónica diva del pop, había sido nominada como Mejor Actriz de Reparto por la película ‘Silkwood’ en 1984, por lo que demostraba ser más que una cara bonita que cantaba con su ex marido, Sonny Bono, en la TV de los años 60s.
Finalmente, en 1988 obtuvo el Oscar a Mejor Actriz, por su papel en la película ‘Moonstruck’, la divertida comedia italoamericana que protagonizó con el fallecido, Danny Aiello.
En esa terna venció a Glenn Close, Meryl Streep, Holly Hunter y Sally Kirkland.
Por supuesto, más allá de la sorpresa, la vestimenta que llevó para recibir el premio, rompió con la rigidez de la tradicional gala.
Whoopi Goldberg – Mejor Actriz de Reparto (1991)
Whoopi Goldberg fue uno de los primeros tantos batacazos que no se esperaban ver en premiaciones de Hollywood.
En 1991, la actriz y comediante fue nominada por su memorable papel secundario en la película ‘Ghost’, junto a Patrick Swayze y Demi Moore.
Entre sus competidoras se encontraban: Annette Bening, Diane Ladd, Mary McDonnell y Lorraine Bracco, quien era la favorita por su papel en ‘Goodfellas’.
The Beatles – Mejor Canción
Paul McCartney, Ringo Starr, John Lennon y George Harrison consiguieron ganar el Premio Oscar a la Mejor Banda Sonora de Canciones (una categoría específica para musicales que ya no existe).
Esto ocurrió en 1971 por su trabajo en la película para ‘Let It Be’, que se estrenó un año antes, cuando la banda anunció su separación.
Por esa razón, ninguno de los integrantes del grupo asistió a la ceremonia y la estatuilla fue retirada por Quincy Jones, quien se encontraba en la fosa del escenario, donde ocupaba la orquesta que dirigía durante la ceremonia.
Tras unas breves palabras de agradecimiento en nombre de The Beatles, se excusó y volvió a sumergirse en la fosa.