Por Orlando Salerno.
Antes de su presentación en el festival Reciclarte, recordamos cuando los Divididos se negaron a ser teloneros de Carlos Vives en 1994 y cómo recuperaron su música de las manos de sus ex compañías discográficas en 2018.
La banda argentina liderada por el guitarrista y cantante Ricardo Mollo, conocida también como “La aplanadora del rock”, a lo largo de su carrera formó parte de varios sellos, como: CBS (hoy Sony Music), Interdisc, BMG y Polygram.
Estos últimos -y a modo de anécdota- quisieron poner a los Divididos como grupo soporte del cantante colombiano Carlos Vives, en un show que iba a realizar en la Argentina, en el año 1994.
En respuesta, y en ese mismo año, los Divididos se solventaron su propio concierto en el Estadio del Club Vélez Sarsfield, donde tocaron ante más de 20 mil personas, en momentos donde el equipo de ese barrio porteño se disputaba las instancias finales de la Copa Libertadores, que terminó ganando con José Luís Chilavert en el arco.
Por su parte, su segunda discográfica, PolyGram se negó a costear ese recital, debido a la negativa de los músicos a ser teloneros de Vives. Y eso no es todo, la banda también decidió utilizar temas de su disco ’40 Dibujos’, que anteriormente habían lanzado con su primer contrato con el sello CBS.
En 1994 PolyGram quita su apoyo a Divididos al negarse a telonear a Carlos Vives. Ese día reúnen a 20.000 en Vélez pic.twitter.com/FOSM2CbrOT
— Efemérides Musicales (@musimerides) September 10, 2015
Volviendo a su disputa contra estos y más sellos discográficos que firmaron con la banda, nos ubicamos en el año 2018, cuando el trío quiso celebrar los 30 años de su fundación, poniendo en marcha a algo que habían amenazado hacer varias veces: regrabar toda su discografía para poder adueñarse de su obra.
Siendo esta una movida muy conocida en la industria musical y muy popularizada en los últimos años por la mega estrella del pop, Taylor Swift, el grupo conformado por Ricardo Mollo, el bajista Diego Arnedo y el baterista Catriel Ciavarella, entraron al estudio para dar forma al disco ‘Haciendo Cosas Raras’, una versión actualizada de su álbum debut, ’40 Dibujos Ahí en el Piso’.
De acuerdo a Mollo, los músicos solo contaban con los derechos de las canciones de ‘Amapola del 66’, un disco que la banda publicó de manera independiente en el año 2010.
Y para evitar cualquier disputa legal, los mismos no solo cambiaron el nombre de su primer disco, sino que reordenaron su tracklist, realizaron varios arreglos y hasta le pusieron letras a un tema que era instrumental, titulado “La foca”, que fue rebautizado como “Caballo de la noche”.
“¿Le pasó a los Beatles, por qué no va a pasarnos a nosotros? Como lo dijo Paul McCartney, eso pasa por firmar los contratos en un cuarto sin luz”.
Con esa metáfora, Ricardo Mollo explicó en una entrevista a Radio Salta el motivo por el que Divididos no era dueño de su propia obra, por casi 30 años.