Dave Grohl está cumpliendo 56 años de edad, siendo una de las últimas estrellas de rock que sobrevivieron la década del 90.
El actual guitarrista y cantante de Foo Fighters, que en su momento supo ocupar la retaguardia de Nirvana, celebra un nuevo año de vida y nosotros repasamos los mejores momentos de su carrera musical.
Esto incluye su paso por la icónica banda de Seattle, los logros con su actual agrupación, algunas colaboraciones y sus trabajos en solitario.
NIRVANA – SMELL LIKE TEEN SPIRIT (1991)
En 1990, el ex baterista de Nirvana, Chad Channing, dejaba el grupo tras grabar su álbum debut ‘Bleach’; hecho que dio paso a Dave Grohl, quien sería el quinto batero en pasar por el grupo.
Para ese entonces, Kurt Cobain y compañía, se dirigían al mítico estudio Sound City de Los Ángeles, para grabar el que sería el álbum de rock más importante de la década del noventa, ‘Nevermind’.
El debut discográfico de Grohl resultó ser un masivo éxito comercial y de crítica, y situó a Nirvana en el mainstream. Ya nada volvería a ser como antes.
FOO FIGHTERS – EVERLONG
El sueño del estrellato con Nirvana acabó en pesadilla, tras la muerte del líder Kurt Cobain (1994); hecho que afectó profundamente a Grohl, quien pensó dejar la música en ese momento.
Este se recuperó, comenzó a escribir nuevas canciones y grabó todo un álbum él solo, tocando todos los instrumentos. Ese proyecto se llamó Foo Fighters y tomó forma de banda en 1995.
La sombra de Nirvana aún pesaba sobre el ex baterista, quien se convirtió en cantante y guitarrista de un nuevo grupo, que con su segunda placa ‘The Colour and the Shape’ (1997), ganaron más popularidad y lograron el éxito que se mantiene hasta el día de hoy.
«Everlong» sigue siendo uno de los temas más importantes de Foo Fighters:
QUEENS OF THE STONE AGE – NO ONE KNOWS
Para finales del año 2001, Dave se encontraba en una pausa de los Foo Fighters, razón por la que el siempre inquieto músico retornó a su puesto original, la batería.
Fue así que se sentó a grabar el disco ‘Song for the Deaf’ de los Queens of the Stone Age, con quienes salió de gira y apareció en el video del sencillo más exitoso de ese álbum «No One Knows», con el que se ganó una nominación al Grammy a Mejor Performance de Rock.
DAVE GROHL – BLACKBIRD (Beatles Cover)
Siempre acompañado de grandes músicos, y en diferentes bandas, Dave tuvo su gran momento en solitario, cuando interpretó con la guitarra el tema «Blackbird» (1968), escrito por Paul McCartney en su etapa Beatle.
Eso ocurrió en la ceremonia de los Premios Oscar 2016, durante la sección «In Memoriam», que rinde homenaje a las figuras del cine que fallecieron recientemente.
Grohl no decepcionó y aportó la cuota emotiva a la noche.
NIRVANA FT. PAUL MCCARTNEY – CUT ME SOME SLACK
A finales del 2012, ocurrió lo impensado, un ex Beatle ocupó el puesto de Kurt Cobain en Nirvana, y fue así que nació el tema ganador del Grammy «Cut Me Some Slack», que grabó Paul McCartney junto a Grohl, Krist Novoselic y Pat Smear, ex integrantes del grupo de Seattle.
Era la reunión de la banda más enigmática de los noventas, junto al músico con vida más importante del mundo.