España avanza a su primera fase de desbloqueo gradual de actividades, tras la pandemia de coronavirus que golpeó fuerte a ese país.
Pero no todo el territorio español será incluído en esta estrategia, ya que la su ciudad capital, Madrid, continuará en la Fase 0.
Por su parte, las islas Canarias, El Hierro, La Gomera, Baleares, Formentera y La Graciosa pasarán a la fase 2, según Diario AS.
Hoy, el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, dio su informe sobre la Fase 1 y dijo:
«Madrid y Barcelona son lugares con una movilidad de personas muy alta, con unos transportes públicos masivos, más importantes que en otras ciudades de España. Por lo tanto, los riesgos asociados a estas dos comunidades no son los mismos que en el resto de comunidades.»
Madrid y Barcelona representan el 60% aproximadamente de casos que se han producido en España. Esto implica que por muy bien que haya ido el descenso, el número bruto de casos todavía es mayor que en otras comunidades.
«En Madrid hay un número muy importante de casos no detectados que podrían estar transmitiendo y no es un número bajo dada la cantidad de infecciones que hay en Madrid«, dijo Simón.
Esta decisión provocó la reacción de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien criticó por Twitter, esta decisión del ministerio de Sanidad.
El Gobierno no deja a Madrid pasar de fase y seguirá paralizada.
No hay explicación técnica.
No somos la región que más % de contagio tiene.
Estamos preparados.
Se arruinan nuestros comercios y cada semana perdemos entorno a 18.000 empleos.
Madrid ha cumplido.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) May 15, 2020
El plan presentado por el Primer Ministro español, Pedro Sánchez, contempla la reapertura de actividades en cuatro etapas.
La última etapa, que se describe como la etapa “avanzada” del plan, comenzará el 8 de junio y dará la bienvenida a la reapertura de clubes nocturnos y bares, aunque a un tercio de su capacidad habitual.