0%

Canciones que cumplen 25 años en 2020


Iniciando un nuevo año y una nueva década, nos pusimos a recordar y en listar, aquellas canciones que cumplen 25 años en este flamante 2020.

Grandes hits que se convirtieron en himnos atemporales de bandas que ya no están, como el “Wonderwall” de Oasis, ritmos que se podrían seguir bailando y remixando hasta la fecha, como el “Fairgroung» de Simply Red, y ni que decir, esos “one hit wonders”, como “Only Wanna be with You”, el único éxito de los Hootie and the Blowfish.

A continuación, algunas de las canciones que fueron muy populares en el año 1995, para disfrutar un jueves de clásicos.

Alanis Morissette – “Ironic”

La canadiense lanzó su álbum debut, ‘Jagged Little Pill’, bajo el sello discográfico de Madonna, Maveric Records, y vendió más de 30 millones de copias, convirtiéndose así en la voz femenina más influyente de la Generación X.

Su canción y video, “Ironic”, fue uno de los más rotados e importantes a mediados de los años 90.

Smashing Pumpkins – 1979

No era el año 1979, pero sí era 1995, cuando la banda liderada por Billy Corgan, lanzó su aclamado álbum ‘Mellon Collie and the Infinite Sadness’, un título muy sugerente, teniendo en cuenta el contexto que rodeaba a rock alternativo nortemaericano, que se encontraba de luto tras la muerte de Kurt Cobain, un año antes.

Pero sin lugar a dudas, este sencillo resultó ser uno de los más «alegres» o «amigables» de ese álbum, que también contó con épicas canciones como «Tonight, Tonight»·

TLC – «Waterfalls».

El trío femenino de hip hop había vendido más de 10 millones de copias de su disco ‘CrazySexyCool’, que ganó el Grammy a Mejor Álbum R&B, pero a su vez, el grupo se declaró en bancarrota a mediados del 95, debido a malos manejos de sus representantes legales y por firmar contratos leoninos con su discográfica, quienes se quedaron con casi todas las ganancias.

“Waterfalls” es un tema con crítica social y condena el abuso de drogas en los jóvenes.

Coolio ft. L.V – «Gangsta’s Paradise».

Basado en el tema «Pastime Paradise» (1976) de Stevie Wonder, el rapero de Compton (Los Ángeles), Coolio, lanzaba en Agosto del 95, el que está considerado como «el mejor tema de rap de todos los tiempos». Se trataba de «Gangsta’s Paradise», que formó parte del soundtrack original de la película, ‘Dangerous Mind’, que tuvo de protagonista a la actriz Michelle Pfeiffer, quien también aparece en el videoclip.

El sencillo fue multiplatino y fue el tema más popular de ese año, razón por la que Coolio se llevó el Grammy, a Mejor Performance de Rap en 1996.

Hootie & the Blowfish – «Only Wannta be with You» 

Los grupos con uno solo gran éxito se multiplicaron durante la década de los noventas, y Hootie & the Blowfish, sin dudas eran uno de los más talentosos y prometedores, que ligaron esa dolorosa etiqueta, debido a su hit, «Only Wanna be With You», que por lejos, sigue siendo su sencillo más célebre.

Esta banda se formó en 1986, pero no fue hasta 1995 que alcanzaron el éxito comercial, antes de su separación en el 2008 y su posterior regreso en el 2018.

No Doubt – Don’t Speak

El grupo de Orange County, California, liderado por Gwen Stefani, lanzaba su álbum debut, ‘Tragic Kingdom’, de donde se desprendían canciones como «Just a Girl», «Spiderwebs» y el muy intenso «Don’t Speak», un tema de desamor, que la cantante le dedica a su bajista, Tony Kanal, con quien tuvo una relación amorosa por muchos años, hasta que éste le propuso continuar como amigos y compañeros de banda, para no afectar el futuro de No Doubt, que se estaba volviendo más profesional y popular.

«Don’t Speak» se llevó el Grammy a Mejor Grabación del Año, en 1996.

Simply Red – Fairground 

La veterana banda liderada por Nick Hunall, se alejaba del jazz pop que los caracterizó en los ochentas, y para los noventas, lanzaron su álbum ‘Life’, con el que experimentaron con sonidos electrónicos y ritmos de percusiones brasileras, donde brilló el tema «Fairground», que marcó el primer y único sencillo del grupo de Manchester, en llegar al puesto número 1 del UK Single Chart.

Oasis – Wonderwall 

Otra banda de Manchester daba de qué hablar a mediados de los años noventas, ellos eran los hermanos Gallagher, que al frente de Oasis, lanzaban su segundo álbum de estudio, titulado ‘What’s the Story?, Morning Glory’, con el que reafirmaban su talento y éxito comercial, que había sido contundente con su placa debut.

La canción más recordada y entonada por las masas fue, ‘Wonderwall’, una poderosa balada de rock que dejaba al descubierto la capacidad compositiva de Noel Gallagher y la inconfundible voz Liam, para regalarnos uno de los temas más importantes de esa década y de la música hecha en el Reino Unido.

 

 

Volver


Expand