0%

«Atomik» vodka artesanal con ingredientes de la zona de exclusión de Chernobyl


Los científicos de la Universidad de Portsmouth crearon el vodka llamado “Atomik”, un licor elaborado con agua y granos de la zona de exclusión, convirtiéndolo así en el primer producto de consumo que proviene de Chernobyl.

Esta nueva bebida es parte de un proyecto de investigación de tres años sobre la transferencia de radioactividad a los cultivos en la zona de exclusión de Chernobyl.

En una entrevista con CNN, Jim Smith, quien dirigió el proyecto y que ha llevado a cabo investigaciones sobre Chernobyl durante décadas dijo que  “30 años después del accidente fue cuando encontramos que en el área los cultivos estaban ligeramente por encima del límite de consumo ucraniano muy cauteloso. Entonces, técnicamente, no puedes comer esos cultivos. Pero pensamos, bueno, tenemos algunos granos, ¿por qué no intentamos hacer un vodka? “.

Según AFP, solo será seguro para los humanos vivir allí nuevamente en 24.000 años.

Aunque se hay encontrado cierta radioactividad en el grano utilizado para realizar la bebida, que está por encima del límite de Ucrania, los investigadores aseguran que se puede beber.

Cuando destilas algo, quedan muchas impurezas en el producto de desecho y el producto final es más puro. Y eso es lo que encontramos con nuestro vodka: fermentamos el grano y luego lo destilamos. Descubrimos que no podíamos medir cualquier radioactividad en el producto, excepto el carbono natural 14 que puedes encontrar en cualquier licor o alimento”, agregó.

La empresa que lleva adelante la realización de ésta bebida fue recién fundada con el nombre Chernobyl Spirit Company, el cual planea comenzar una primera fase de producción a pequeña escala de “Atomik” este año, y con las ganancias, dará un 75 % a las comunidades afectadas por el desastre.

“Creo que esta es la botella de licor más importante del mundo porque podría ayudar a la recuperación económica de las comunidades que viven en las zonas abandonadas y sus alrededores”, dijo Smith en un comunicado.

CNN

Volver


Expand