0%

Compositor brasileño demandó a Adele por supuesto plagio


Compositor de samba brasileño demandó a Adele por su canción ‘Million Years Ago’, por supuesto plagio.

El músico Toninho Geraes demandó a Adele, al coautor de la canción Greg Kurstin y a las filiales brasileñas de Sony y Universal Music en los tribunales en Río de Janeiro.

En la audiencia del 13 de diciembre, un juez dictaminó que la canción, que apareció en el álbum 25 de la cantante en 2015, debe ser retirada en todo el mundo y eliminada de los servicios de streaming.

Geraes afirma que «Million Years Ago» robó parte de su composición «Mulheres (Mujeres)», que fue grabada por Martinho da Bila en 1995.

La demanda es por regalías y pérdidas de 160.000 dólares en daños morales y un crédito de composición en la canción de Adele.

El 19 de diciembre se celebró una segunda audiencia de conciliación, a la que Adele y Kurstin se les entregaron enlaces de Microsoft Teams para que pudieran asistir de forma remota, pero The Guardian informa que el abogado de Geraes, Fredímio Biasotto Trotta, dijo que los acusados ​​»no se presentaron».

Geraes ha hablado con el periódico sobre el caso, explicando que se dio cuenta de la supuesta similitud entre las composiciones en 2020 cuando un amigo se lo señaló.

“Es un plagio flagrante”, dijo. “No tenía intención de hacer pública esta historia, en parte para proteger a Adele. No quiero pelear, pero intentamos llegar a un acuerdo extrajudicial y nunca respondieron”.

A pesar de la decisión inicial del juez de retirar la canción, sigue estando disponible en todas las plataformas principales. La sentencia también está abierta a apelación, si así lo desean las compañías discográficas, Adele o Kurstin.

Los abogados de Geraes consiguieron que una banda grabara tanto ‘Million Years Ago’ como ‘Mulheres (Women)’ en el mismo tempo y tonalidad, que Trotta publicó posteriormente en Internet. El juez dictaminó que el vídeo muestra «una clara indicación de consonancia melódica casi completa».

Los abogados defensores afirman que el vídeo fue “manipulado” y presenta una “serie de discrepancias”, con cambios realizados en “Mulheres (Mujeres)” para “forzar” una similitud con “Million Years Ago” (vía The Guardian).

Las filiales brasileñas de Sony y Universal han sido amenazadas con una multa de 8.000 dólares, como «acto de incumplimiento» de la decisión inicial del juez, aunque no está claro si las multas se implementarán.

“Es un hito para la música brasileña, que… a menudo ha sido copiada para componer éxitos internacionales exitosos”, dijo Trotta después del fallo del 13 de diciembre. También dijo que su firma trabajaría para garantizar que los servicios de streaming y las emisoras de radio y televisión de todo el mundo estuvieran al tanto del fallo.

Volver