Esta semana se redescubrió en Alemania una composición que se creía perdida de Wolfgang Amadeus Mozart y músicos de la ciudad de Leipzig le dieron vida a la pieza, que ya se puede escuchar.
La composición fue descubierta en la biblioteca de Leipzig, escondida en la colección de Carl Ferdinand Becker de la biblioteca de música. Los investigadores creen que fue escrita en la década de 1760, cuando Mozart era un adolescente, según The Guardian.
Describen el manuscrito como «tinta marrón oscura sobre papel blanco medio hecho a mano» con partes encuadernadas individualmente (vía Stereogum).
La composición de 12 minutos fue interpretada el 19 de septiembre en Salzburgo, más de 260 años después de su redacción. Se cree que el manuscrito encontrado es una copia del original, realizada en algún momento de la década de 1780.
Los investigadores descubrieron la pieza mientras compilaban el último catálogo Köchel de las obras de Mozart, que se refiere a la pieza como «Ganz kleine Nachtmusik» (o «pequeña música nocturna»). Es una de varias composiciones de música de cámara no descubiertas escritas por Mozart que se mencionan en una lista de música compilada por el padre del compositor.
La pieza musical en sí es un trío de cuerdas escrito antes del primer viaje de Mozart a Italia y está compuesta por “siete movimientos en miniatura para un trío de cuerdas de unos 12 minutos de duración”. El musicólogo alemán Ulrich Leisinger, hablando en nombre de la Fundación Internacional Mozarteum de Salzburgo, afirmó que la composición es única en comparación con otras piezas producidas por Mozart en ese momento. Mozart escribió principalmente arias, sinfonías y música para piano durante este período.