Por Orlando Salerno.
Compilamos un emotivo listado de artistas musicales que pasaron a la eternidad, pero sus obras quedan como un legado para la gente, en este año 2023 que también se nos va.
En estos últimos doce meses despedimos a importantes referentes culturales de diferentes épocas y estilos, que lograron trascender gracias a su música y su impacto en nuestras vidas.
Estos nombres van desde solistas como Tina Turner y Tony Bennett, integrantes de icónicas bandas como Andy Rourke (The Smiths), David Crosby (The Byrds) y Robbie Robertson (The Band), notables músicos como Jeff Beck, y figuras disruptivas como Sinead O’Connor y Tom Verlaine (Television).
En la siguiente lista de orden cronológico, repasamos y recordamos con cariño a todos aquellos músicos que nos dejaron en este 2023, junto con una breve descripción y sus canciones más importantes.
URBANA IN MEMORIAM:
Jeff Beck
La leyenda y héroe de la guitarra Jeff Beck, quien murió el 10 de enero a los 78 años, dejando un sinfín de riffs y filosas líneas de sus seis cuerdas que supo acariciar y domar como a unas serpientes de fuego a lo largo de su carrera. Pura «emoción y conmoción» a través de su guitarra.
David Crosby
El 19 de enero, el mundo perdió al siempre «sonriente» David Crosby, quien gracias a su voz angelical y sus radicales ideas políticas supo definir el sonido del folk-rock en la década del sesenta, ya sea como miembro fundador del grupo The Byrds y del supergrupo Crosby, Stills, Nash & Young.
Tom Verlaine (Television)
El 28 de enero falleció la voz del under neoyorquino que se hizo notar cuando la banda Television fue la primera de la futura oleada punk y new wave que se presentó en un decadente recinto llamado CBGB, a mediados de los setentas. Hablamos de Tom Verlaine, quien fue la imagen y sonido de un nuevo rock intelectual, que en su momento fascinó a David Bowie e influyó indirectamente en los The Strokes del siglo 21.
Rita Lee
El 8 de mayo falleció Rita Lee, a los 75 años de edad. La considerada patrona del Rock brasileño, que en sus inicios formó parte del grupo Os Mutantes, la banda psicodélica de los setentas que llegó a influir en músicos norteamericanos como David Byrne de Talking Heads, Beck y el fallecido Kurt Cobain de Nirvana, quien llegó a decir:
«Por lo que leí sobre ellos, fueron muy revolucionarios. Por ejemplo, hicieron sus propias cajas de fuzz. Y también fueron muy controversiales, lo que demuestra el valor que tenían. Hacer este tipo de cosas durante el régimen militar».
Andy Rourke (The Smiths)
Andy Rourke, ex bajista de The Smiths, falleció el 19 de mayo a los 59 años de edad, enterrando por completo las utópicas posibilidades de una reunión de la gran banda de Manchester que lideró Morrissey en los ochenta.
Andy Rourke le dio el groove tan característico a las canciones de su banda, logrando que el indie rock sea bailable y haciendo de The Smiths un fenómeno irresistible, que perdura hasta el día de hoy. «Well done Andy. We’ll miss you brother», escribió su ex compañero Johnny Marr en Twitter.
Tina Turner
La poderosa Tina Turner, quien murió el 24 de mayo a los 83 años, vivió dos etapas en su carrera musical, primero a dueto con su abusivo ex marido Ike Turner en los sesenta y setenta, para luego volver con fuerzas y convertirse en una estrella pop como solista, cuando en 1984 regresó con venganza, cantando su himno “What’s Love Got to Do With It” y se apoderó del mundo.
Rodríguez
La última década de la vida del cantante folk, Sixto Rodríguez, fue un viaje exitoso y un homenaje en vida casi tardío, ya que recién falleció el 8 de agosto.
El mismo tuvo su más que merecido canto de victoria, gracias al documental ganador del Oscar de 2012 “Searching for Sugar Man”, que presentó su oscura música a una audiencia que lo desconocía completamente y quedó fascinada con sus canciones, unos 40 años después de haber sido grabadas y desechadas.
Robbie Robertson (The Band)
Robbie Robertson, quien murió el 9 de agosto a los 80 años, era el compositor principal del influyente grupo canadiense de los sesenta, The Band. Posteriormente, se convirtió en un aliado elemental en la filmografía del director de cine, Martin Scorsese, con quien colaboró en la musicalización de sus escenas.
En una entrevista exclusiva con el sitio web de Radio Urbana, Ken Casey, cantante del grupo Dropkick Murphys, nos contó que fue Robbie Robertson el que eligió «I’m Shipping Up to Boston» para que sea la canción principal de la película ‘The Departed’, que le valió a Scorsese su primer y único Oscar a Mejor Director en 2006.
Tony Bennett
Tony Bennett murió el 21 de julio a los 96 años, era una estrella neoyorquina de principio a fin y el único digno rival musical de su paisano Frank Sinatra. Su voz se convirtió en una marca que fue más allá del encantador croner de bares, porque contaba con el factor clave de la sensibilidad que inclusive llegó a influir en voces femeninas como Amy Winehouse y Lady Gaga, su última colaboradora.
Sinead O’Connor
Sinead O’Connor falleció a el 26 de julio, ese día la música perdió a una de sus grandes y más intransigentes voces que cantaban la verdad. Con un timbre penetrante, sumado a su coraje moral y la feroz compasión por los más débiles. Su muerte derivó en un fuerte cuestionamiento hacia la industria de la música, por sobre cómo estos castigan a sus valientes artistas que se juegan por sus ideas.
Steven Harwell (Smash Mouth)
Steven Harwell falleció el 4 de septiembre a los 56 años de edad. Era el cantante original de una de las bandas más divertidas de los noventas, Smash Mouth, quienes se cansaron de lanzar hits propios como «All Star» y «Walking on the Sun» o notables versiones como el clásico de The Monkees, ‘I’m a Believer’ (1966), para la película animada Shrek de 2001.
Harwell y compañía visitaron nuestro país por única vez en el año 2012, cuando dieron un caluroso espectáculo para los nostálgicos de la Generación X de Asunción.
Ricardo Iorio
El 24 de octubre falleció Ricardo Iorio a los 64 años de edad, la inconfundible voz del metal obrero argentino, tras ser el fundador de bandas del género como V8, Hermética y Almafuerte.
El alma de acero que conmovió a los sectores más marginados de la sociedad, quienes encontraron en Ricardo a su poeta más intransigente y su artista más honesto.
Shane MacGowan (The Pogues)
El cantante y compositor de la banda de punk celta The Pogues, murió a los 65 años, el pasado 30 de noviembre. Fue una de las voces más desafiantes y conmovedoras a la vez, logrando influir en varios artistas como The Libertines y Pearl Jam, sirviendo como una sinfonía adolescente tan rebelde como tan caótica.