La grabación completa más antigua conocida de The Beatles tocando en vivo será restaurada y entregada a una «institución cultural nacional» en el Reino Unido.
Se trata de una grabación que se había encontrado unos 60 años después del día en que se realizó.
La grabación en cinta de un cuarto de pulgada de una hora de duración fue creada por John Bloomfield en el internado de Stowe en Buckinghamshire el 4 de abril de 1963, cuando The Beatles dieron un concierto allí.
Bloomfield, que ahora tiene 75 años y tenía solo 15 en ese momento, reveló la existencia de la cinta a la periodista Samira Ahmed quien visitó Stowe para hacer un programa especial para la BBC Radio 4, en conmemoración del 60 aniversario del concierto.
Ahora, hay planes para restaurar la cinta, que contiene una actuación completa e incluye segmentos de palabras habladas de la banda mientras interactuaban con la audiencia.
“Se están llevando a cabo conversaciones para limpiar la cinta y para darle un hogar permanente en una institución cultural nacional”, dijo Ahmed a The Observer. “John Bloomfield cree firmemente que no debería terminar, como tantas reliquias de los Beatles, en la bóveda de un particular”.
“Fue un concierto único de los Beatles, realizado frente a una audiencia casi exclusivamente masculina”, escribió Ahmed sobre el descubrimiento recientemente. “Y lo más importante, a pesar de los fuertes vítores y algunos gritos, la reacción de la audiencia no ahoga la cinta”.
El setlist estaba compuesto por canciones del álbum debut de The Beatles, ‘Please, Please Me’, que había sido lanzado el 22 de marzo de 1963.
Los Beatles fueron contratados para tocar en un espectáculo en la escuela por el alumno David Moores, quien había escrito al gerente de la banda, Brian Epstein. Bloomfield, que en ese momento estaba interesado en la tecnología, capturó la actuación en una nueva grabadora de carrete a carrete.