0%

Circa Waves y la paternidad en tiempos de crisis


Por Orlando Salerno.

Hablamos con Kieran Shuddall, cantante y compositor principal de la banda de Liverpool, Circa Waves, quienes este viernes lanzaron su álbum ‘Never Going Under’.

La charla se realizó a finales del mes de octubre del año pasado, cuando Circa Waves anticipaba el que sería el proyecto más personal de su vocalista, quien habló acerca de cómo la paternidad influyó en estas nuevas canciones y cómo lo convirtió en un hombre y músico más maduro.

Este es el quinto álbum de la agrupación británica que se caracterizó por seguir la senda del indie rock guitarrero que se hizo muy popular a mediados de la década del 2000, antes de su formación en 2013 y convertirse en último hype de la misma ciudad que vio nacer a bandas como Echo & the Bunnymen, The Lightning Seeds, The Wombats y The Beatles.

  • Siendo una banda de Liverpool, ¿en qué escala discográfica de los Beatles colocarías a ‘Never Going Under’?

Es una pregunta interesante, pero creo que estamos en un etapa cercana a ‘Rubber Soul’, aunque quizás lo veo así porque ese es uno de mis discos favoritos.

  • Imagino la emoción por volver a estar de gira luego del último álbum (Sad Happy) que se vio frustrada por la pandemia.

Es muy emocionante, porque lanzamos nuestro último álbum en marzo de 2020 y días después el mundo se encerró.

En ese entonces teníamos muchas canciones nuevas dentro de un disco en dos partes, algo que representa todo un reto a la hora de promocionarlo, más aún dentro de un concepto tan dualista como lo fue ‘Sad’ y ‘Happy’.

Actualmente es casi un privilegio poder salir de gira en tiempos tan complicados con lo del Brexit y en la situación económica que dejó el encierro a muchos músicos en mi país.

  • Cuando plantearon esa tirada doble por partes, ¿los de la disquera se pusieron «Felices» o «Tristes»?

Esa fue idea de ellos (risas), así que creo que estaban tan entusiasmados como nosotros de publicar estas canciones, pero fueron más pacientes para no lanzarlo todo de una sola vez.

  • Noto que en las canciones hablás acerca de la paternidad, algo como lo hizo John Lennon con «Beautiful Boy».

Sin dudas, ser padre por primera vez me dio una nueva perspectiva en la vida, que nunca antes había experimentado. Uno encuentra cierta madurez, no solo emocional, sino que también eso se ve reflejado en el trabajo, a la hora de escribir canciones y es un sentimiento hermoso. Este nuevo álbum es el más personal que he sacado hasta el momento. No tengo dudas.

  • Resulta muy interesante el cambio de dirección que puede notarse en ‘Never Going Under’ fuera del indie de guitarras que presentó Circa Waves. ¿Escuchaste el nuevo disco de Arctic Monkeys que salió esta semana?

Lo hice y es admirable la forma en que una banda pueda sonar diferente en cada álbum. Creo que ellos saben tomarse su tiempo para escribir y eso resulta en la intriga de la gente, que no sebe qué esperar, y entonces se crea un gran hype.

  • De alguna manera se considera al indie rock como una era nostálgica. ¿Cómo se sienten al seguir siendo catalogados así?

No se si considerarlo nostálgico, y si así lo hacen, nosotros hacemos música con la que nos sentimos cómodos para expresarnos y compartimos con la gente que nos sigue en cada show en vivo. Nos guiamos por lo que creemos que es la mejor dirección y estamos siempre en la búsqueda de nuevas aventuras.

A continuación: ‘Never Going Under’, el nuevo álbum de Circa Waves.

Volver