Por Orlando Salerno.
Repasamos una lista de 10 álbumes que marcaron los primeros tres años del nuevo milenio y que celebrarán su vigésimo aniversario en este 2023.
Entre los más destacados se encuentran importantes placas debut de bandas como Evanescence y Yeah Yeah Yehas y solistas como Beyoncé y 50 Cent.
Por su parte, agrupaciones como Linkin Park y The Strokes se afianzaban con una segunda placa discográfica, tras sus sensacionales primeros discos.
Mientras que los Black Eyed Peas sumaban a Fergie en su tercer álbum ‘Elephunk» y The Whites Stripes conquistaba el mundo con el riff de su sencillo más famoso, ‘Seven Nation Army’, que se desprendía de su cuarto álbum ‘Elephant’.
Mirá la lista de 10 de los álbumes más importantes que salieron en 2003 y que cumplen 20 años:
Dangerously in Love – Beyoncé
Tras varios años de éxito con el trío pop Destiny’s Child, la más carismática del grupo, Beyoncé, se lanza como solista con un primer sencillo llamado «Crazy in Love», que contaba con la colaboración de su futuro marido, el rapero Jay Z, que marcó una nueva etapa en la historia del pop.
Elephunk – The Black Eyed Peas
Se trata del tercer disco de BEP, pero el primero en contar con la participación de una integrante que fue clave en el éxito internacional del ex trío liderado por Will.I.Am.
Hablamos de Fergie, la cantante que sumó su voz para el éxito comercial de sencillos como «Where Is The Love (ft. Justin Timberlake)» , «Shut Up» o «Let’s Get It Started».
Meteora – Linkin Park
Luego del éxito debut de ‘Hybrid Theory’ (2001), Linkin Park presentó ‘Meteora’, con el que la banda apuntaba a ir más allá de esa tendencia sonora que dominaba el rock mainstream de ese entonces, el Nu Metal, para experimentar con elementos electrónicos y aires de pop menos negativo.
Sencillos como «Somewhere I Belong», «Faint» y «Numb» se hicieron clásicos y el disco fue uno de los más vendidos de esa década.
Fever to Tell – Yeah Yeah Yeahs
Para inicios del nuevo milenio, Yeah Yeah Yeahs ya tenía cierto reconocimiento dentro de nueva escena indie neoyorkina, pero no fue hasta la salida de su álbum seminal ‘Fever to Tell0, que enamoraron al mundo gracias al talento de su vocalista Karen O.
El disco vendió cerca de un millón de copias en el mundo con sencillos como «Maps» y «Date With the Night».
Room on Fire – The Strokes
El segundo álbum de The Strokes fue el material que los ayudó a cimentarse como reyes del nuevo indie rock norteamericano, que tendría su respuesta de parte del Reino Unido más adelante, con bandas como Franz Ferdinand y The Libertines.
De este disco se desprenden sencillos como «12:51» y su segundo tema más reproducido en Spotify: «Reptilia».
Blink 182 – Blink 182
El quinto álbum del trío pop punk se lanzaba a inicios del 2003 y el mismo es conocido como el disco «Untitled».
El mismo representó ser el material más oscuro y experimental del catálogo de Blink, que se caracterizaba por sus alegres coros y letras humorísticas.
Con este trabajo demostraron una madurez compositora alejada de las formulas pop punk, pero no por eso dejaron de ofrecer cortes que resultaron en éxitos radiales como lo fueron «Miss You» y «Always».
The Black Album – Jay Z
El rapero de Brooklyn presentaba su octavo álbum de estudio y contó con una gran variedad de productores para cada canción, siendo una movida que más tarde sería imitada por colegas suyos y que hasta el día de hoy es una tendencia a la hora de presentar materiales fuera de los conceptual.
Entre sus colaboradores estaban Just Blaze, Kanye West, The Neptunes, Eminem, DJ Quik, Timbaland, 9th Wonder y Rick Rubin, entre otros. El disco también cuenta con una aparición especial de Pharrell Williams.
Dato importante: el nombre del álbum es una referencia del White Album de The Beatles y el Black Album de Metallica.
Get Rich or Die Tryin’ – 50 Cent
El álbum que nos presentó a 50 Cent y colocó de vuelta al gangsta rap en los primeros puestos de ventas.
Hablamos del álbum que nos presentó al rapero de Queens, que fue apadrinado por Eminem y Dr. Dre, que trabajaron en sus canciones que se convertirían en clásicos, como «In Da Club», «P.I.M.P» y «21 Questions».
El disco vendió unas 12 millones de copias en el mundo y marcó la década de los 2000. Fue nominado a un Grammy como Mejor álbum de rap.
Infame – Babasónicos
Tras el batacazo internacional que resultó ser su álbum ‘Jessico’ de 2001, los Babasónicos debían continuar por la senda del éxito y con su séptimo álbum lograron ganar más adeptos gracias a canciones como «Putita», «Y qué» o «Irresponsables», que fueron hit en toda Latinoamérica y los trajo por primera vez a Paraguay en junio de 2004.
En este álbum el pop y las baladas fueron protagonistas, superando en ventas a su antecesor disco bisagra.
Fallen – Evanescence
Este sin dudas fue el disco debut más importante y premiado del año 2003, gracias al talento de su principal compositora y cantante, Amy Lee.
Hablamos de Evanescence que se mostraron ante el mundo con el sencillo «Bring Me To Life» que se sonó en cada rincón del planeta.
El álbum vendió 17 millones de copias y la banda se llevó 2 premios Grammy en 2004.