Jack White criticó a Elon Musk por reactivar la cuenta de Twitter del ex presidente de EE.UU, Donald Trump.
La cuenta de Trump estuvo desactivado desde enero de 2021, tras la revuelta y toma del Capitolio, por sus seguidores en Washington.
El pasado fin de semana, el actual propietario de Twitter, Elon Musk, llamó a una encuesta desde su propia cuenta, consultado a sus seguidores si habría que reactivar el perfil del ex mandatario ‘Si o No’.
No obstante, en un tuit publicado a continuación de la encuesta, dio a entender con el mensaje «Vox Populi, Vox Dei!» (frase en latín que significa «la voz del pueblo es la voz de Dios»).
El resultado arrojó resultados positivos para que la cuenta oficial de Donald Trump regrese a Twitter. Y de paso, Musk también anunció el desbloqueo de las cuentas del escritor Jordan Peterson, la humorista Kathy Griffin y el medio conservador de parodia The Babylon Bee.
Por su parte, en una publicación en Instagram, Jack White criticó el movimiento como «absolutamente repugnante» y «de imbécil».
El músico se dirigió directamente a Musk, pidiéndole que «sea sincero» y «diga las cosas como son»: que «personas como él y Joe Rogan (que da plataformas a mentirosos como Alex Jones, etc.)» tienen incentivos financieros para lanzar su apoyo detrás de figuras que difunden discursos de odio.
“Obtienes un montón de dinero, ves la factura de impuestos, desprecias pagar tu parte justa y luego piensas que mudarte a Texas y apoyar a cualquier republicano que puedas te ayudará a conservar más de tu dinero”, continuó White. “¿Tiene la intención de dar plataformas a los mentirosos conocidos y lavarte las manos como Poncio Pilato y no reclamar ninguna responsabilidad?
“Trump fue eliminado de Twitter porque incitó a la violencia varias veces, la gente murió y resultó herida como resultado de sus mentiras y su ego (y mucho menos lo que hizo su golpe para intentar destruir la democracia y nuestro Capitolio). ¿Y qué hay de la división y las familias separadas de su retórica y lo que le hizo a este país.
“Eso no es ‘libertad de expresión’ o ‘lo que decidió la encuesta’ o cualquier tontería que digas que es; esto es directamente tú tratando de ayudar a un fascista a tener una plataforma para que eventualmente puedas obtener tus exenciones de impuestos. Quiero decir, ¿cuántos miles de millones más necesitas para arriesgar la democracia misma para obtenerla?
White continuó señalando que «apoyó muchísimo» a Musk en su papel en Tesla, y señaló que el empresario «hizo muchas cosas increíbles» con la empresa y «merece muchos elogios en ese departamento». – pero al reactivar las cuentas de personas que fueron expulsadas de Twitter por incitar al odio, Musk ha “ido demasiado lejos”.
El artista afirma que Musk «ahora está usando [su] poder para promover mentirosos horribles que inducen a la violencia, que están haciendo retroceder al país y al mundo y poniendo en peligro la democracia que lo hizo rico y exitoso en primer lugar».
Usando su propio sello Third Man Records como analogía, White continuó: “Soy un creyente en la libertad de expresión, pero por ejemplo, no voy a permitir que el KKK celebre un mitin en el escenario de presentación de nuestro sello discográfico. Esa es una de las plataformas que controlamos y en las que tenemos voz, no es [una] plaza del pueblo operada por el gobierno. Y si tuviera una gasolinera, tampoco estaría vendiendo la gasolina KKK para quemar cruces y luego lavarme las manos como si no ayudara a facilitar el odio”.
Para cerrar, White le escribió a Musk que este último «asumió una gran responsabilidad con [su] compra, y la ‘libertad de expresión’ no es un paraguas que lo proteja de eso».
Otras estrellas de la música que cuestionaron el accionar de Musk en Twitter fueron Julian Casablancas de The Strokes, la banda cómica SpitLip y Trent Reznor de Nine Inch Nails.