0%

Catupecu Machu cerró una resacosa semana de rock en Asunción


Por Orlando Salerno.

Catupecu Machu se encargó de cerrar el Festival Reciclarte con sus grandes éxitos y dos bateristas en el escenario.

Concluyó una nueva edición del festival musical que reúne a los mejor del sonido sudamericano, que este año contó con artistas de Argentina, Uruguay, Colombia y también de Paraguay.

El Día 1 se caracterizó por la diversidad de propuestas que se basaban, sobre todo, en el pop de cantantes femeninas como Aterciopelados y Zoe Gotusso, quienes se presentaron en ese orden, para alegría de sus fans quienes pudieron ver ambas propuestas de corrido.

Después de Zoe, la gente cantó al son de los temas de Conociendo Rusia y vibró con las canciones de Revolber, a cargo de su ex líder, Patrick Altamirano.

Posteriormente, la actuación más intensa y que desató el pogo más grande del Día 1, estuvo a cargo de Ca7riel y Paco Amoroso, en el punto más álgido de la noche.

Pero el gran cierre del escenario principal corrió por los siempre bien recibidos charrúas de La Vela Puerca, quienes tuvieron a una baterista paraguaya como invita, la talentosísima Ema Sofía.

Pero antes, los Kchiporros hicieron valer la localía haciendo cantar a su público grandes canciones de su repertorio como «El Metal», «Sistema Solar», «Ana Lucía» y «Ojos Rojos», entre otros.

Por su parte, uno de los puntos más emotivos de la noche vino por la Bersuit, que se reencontró con el público paraguayo que se conoce sus clásicos de memoria.

Para el Día 2, la propuesta fue más diversa, entre la polca de Néstor Ló y Los Caminantes, la cumbia rock de Kapanga y el punk rock de Flema y 2 Minutos, pero la tarde comenzó con lo mejor de la movida sónica del Cono Sur de los noventas. Primero Deliverans desde Asunción y luego Turf por Buenos Aires.

Los primeros estuvieron el escenario encarpado, donde la potente la voz de su cantante Neine Heisecke retumbó por todo el Jockey Club, mientras que Joaquín Levinton y sus compañeros se preparaban para subir media hora después.

Fue así que la banda argentina presentó sus mega coreados hits como: «Loco un Poco», «Pasos al Costado», «Magia Blanca» y cerraron con «Yo no me quiero casar y usted».

La cosa se puso más festiva cuando Kapanga subió a escena, en un histórico regreso del grupo a nuestro país, luego de su último show en una fiesta de carnaval que también se celebró en el Jockey Club, en febrero de 2008.

Los mismos invitaron a Piti Fernández para cantar el tema «El Mono Relojero», luego de un repaso de super clásicos tribuneros como «Ramón», «Me Mata» y «Rock», entre otros.

En el segundo escenario fue donde más tierra se levantó, debido al pogo que provocaron los Kapanga, después de lo que fue 2 Minutos y antes de lo que sería el cierre de Flema.

Pero la gran nota de la noche, a nivel local, la dieron los Ripe Banana Skins, quienes también se presentaron en ese sector e invitaron al escenario a Paulo González y Diego «Steady» Benítez, para tocar canciones de Los Tempranos, que de esa forma hicieron su retorno en vivo, luego de cuatro años.

Por su parte, en el escenario principal, Las Pastillas del Abuelo reafirmaron su amorío con el público paraguayo, quienes se cantaron todas sus románticas canciones de barrio.

El escenario principal tuvo a los Villagrán Bolaños y a los Flou como los héroes nacionales, con una potencia que era digno de un cierre de festival, pero eso recién ocurriría con los Catupecu Machu.

La banda está liderada por Fernando Ruíz Díaz, pero esa noche contó con la compañía de su baterista original, Abril Sosa, con quienes trabajaron hasta el disco ‘Cuentos Decapitados’ de 2000.

Emocionante set ofrecieron los argentinos, que recordaron al fallecido bajista Gabriel Ruíz Díaz, con la versión de «Plan B (Anhelo de Satisfacción)» de Massacre y con otros temas como «Salgo mucho a veces vuelvo», «En los sueños» y «Origen Extremo», electrizaron la noche, que concluyó «a 15 millones de centímetros del piso», con su himno ultra cabriola: «Dale!».

Así terminaba el festival y una resacosa semana en la ciudad de Asunción, que estuvo plagado de shows en vivo en los últimos 5 dias, derivados de este gran evento, que anticipó la primavera 2022.

Volver


Expand