0%

El inicio Punk de Madonna antes de su Reinado Pop


Por Orlando Salerno.

Por el cumpleaños de Madonna, hacemos un repaso de su pasado como baterista de una banda punk en New York, antes de convertirse en la reina más disruptiva del pop a nivel mundial.

Madonna Louise Ciccone nació un 16 de agosto de 1958 en Bay City, Míchigan, pero creció en los suburbios de la ciudad de Detroit. Proveniente de una familia italoamericana, la joven tuvo una educación católica, pero también tomó clases de piano y de ballet.

Madonna en su infancia.

Cuando tenía 20 años, Madonna abandonó la universidad, compró un pasaje de avión y se dirigió con 35 dólares y muchos sueños en sus bolsillos, rumbo a la ciudad de New York.

Sobre esa mudanza, la cantante recuerda: «Era la primera vez que tomaba un avión, la primera vez que tomaba un taxi. Vine aquí con $35 en mi bolsillo. Fue el lo más valiente que jamás he hecho».

Al principio, la futura estrella se ganaba la vida bailando en clubes, y no pensaba en ser cantante, hasta que conoció y se enamoró del músico Dan Gilroy, en 1979.

Dan y Madonna se mudaron juntos a una Sinagoga abandonada que se ubicada en el barrio de Queens, donde ella aprendió a tocar la guitarra y la batería, escuchando música punk.

Madonna y Dan Gilroy

Posteriormente, ellos formaron el grupo The Breakfast Club, mucho antes que se estrene la famosa película del mismo nombre en 1985.

La banda se completaba con Ed Gilroy (hermano de Dan) y su novia Angie Smith, con quienes comenzaron a tocar en icónicos e incipientes espacios del under punk neoyorquino como el GBGB, Roxy y Max’s.

Madonna primero fue guitarrista del grupo y luego pasó a ser la baterista, hasta que se animó a ser la cantante, luego de haber visto en vivo a Debbie Harry de Blondie y Chrissie Hynde de The Pretenders.

Madonna cantando y en la batería de The Breakfast Club

La relación entre Madonna y Gilroy finalmente alcanzó su fin, lo mismo que su estadía en The Breakfast Club, razón por la que en 1980 formó otra banda llamada Emmy and The Emmys.

Este grupo fue co-fundado por Stephen Bray, el futuro ganador del Grammy, quien fue novio de Madonna cuando eran adolescentes en Michigan.

Madonna y Stephen Bray

Ambos habían retomado su romance en ese momento y juntos escribieron canciones como «Burning Up», que quedó registrado en una cinta demo.

Esa misma canción sobrevivió y fue re-versionada en clave electro pop, cuando en 1983, Madonna lanzó su primer álbum homónimo como solista, luego de firmar un contrato discográfico con Sire Records, una subsidiaria de Warner, que también tenía entre su catálogo a The Ramones y Talking Heads.

En 1984, Madonna lanzó su segundo álbum titulado ‘Like A Virgin’, que la convirtió en una estrella internacional y desde ese entonces, ya es historia conocida.

Madonna fue clave en el desarrollo estético y sonoro de la década de los ochentas, como así también en el proceso disruptivo del mismo, al punto de ser considerada una hereje por la Iglesia Católica, debido a canciones como «Like a Prayer» o ser censurada en la MTV, por el contenido explícito de vídeos como «Justify My Love».

Hoy Madonna celebra 66 años de edad, con más de 300 millones de discos vendidos en todo el mundo, 20 libros publicados, 22 películas estrenadas y 86 sencillos exitosos.

Los sueños de la chica de 20 años que abandonó los suburbios de Detroit para adentrarse en las peligrosas calles de New York se cumplieron y se multiplicaron de manera incalculable, por cada centavo de esos 35 dólares que tenía en su bolsillo en su primer viaje.

Texto: Orlando Salerno.

Volver

COMPARTIR