0%

Emeli Sandé: «Nunca es tarde para amar y sentirse segura»


emeli sandé

Por Orlando Salerno.

Entrevistamos a Emeli Sandé, quien este viernes lanzó su cuarto álbum de estudio, titulado ‘Let’s Say for Instance’.

La talentosa cantante y pianista nacida en Escocia, presenta un nuevo trabajo discográfico luego de cuatro años y bajo un sello discográfico independiente.

En este 2022 se cumplen 10 años de su gran salto profesional, a través de su colaboración con el productor Naugthy Boy, en el tema «Wonder», y por su presentación en vivo en la apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Desde ese entonces, Emeli ha estado en una constante búsqueda de desafíos personales y musicales, que hoy la encuentran en «su mejor momento», como ella misma nos manifestó.

La misma presenta 16 nuevos temas, con letras muy íntimas, que fueron escritos durante la cuarentena por el Covid-19.

La artista de 35 años también fue noticia en los últimos meses, por haber hecho pública su relación amorosa con la también pianista, llamada Yoana Karemova.

Su último corte es el video de la canción «Ready To Love» que fue lanzado hace pocas horas:

A continuación, la nota exclusiva con el sitio web de Radio Urbana:

Emeli, tu cuarto álbum está llegando con canciones que celebran la vida. Estás atravesando tu mejor momento personal.

Sin dudas me siento fantástica, estas nuevas canciones hablan por sí solas y estoy celebrando el reencuentro con la música luego de 4 años, trabajando con gente maravillosa y acompañada de mis seres queridos, que siempre han estado ahí. Es una nueva etapa para mi, muy significativa y espero que lo disfruten también.

En lo personal, tu vida privada se hizo bastante pública por primera vez, Sin dudas hablar de ellos representó un paso muy importante a tus 35 años. 

Si, estoy muy enamorada y siempre estuve enfocada en que mi música sea más notoria que mi vida privada, pero en esta ocasión quise expresar el amor y lo todo que siento, me ha cambiado la vida.

Es así, para mi fue un paso muy importante salir del closet a la edad que tengo, aunque también lamento no haberlo hecho antes, al final nunca es tarde para poder amar y sentirse segura de ello. Creo que encontré a la persona indicada para eso.

Comenzaste a escribir estas nuevas canciones durante el confinamiento y sin contrato disquero, pero te las arreglaste para hacer canciones positivas. 

Había terminado mi contrato con mi sello londinense (Virgin), luego de 10 años juntos y fue así que comencé a escribir estas canciones durante el confinamiento en mi casa, al este de Londres, viviendo con mi hermana.

Me sentaba en mi piano todos los días. Fue una experiencia bastante sanadora, pese a las dificultades que atravesaba el mundo ahí a fuera, fue un proceso sanador a la vez.

No sentía la presión de nadie cuando escribía y tampoco estaba pensando en publicar estas canciones de inmediato, fue así que las cosas iban saliendo de forma natural.

Con un nuevo sello independiente, ¿pudiste tener mayor control sobre el resultado final?

Compuse los temas antes de firmar con Chrysalis Records, pero sí, tuve más control en el corte final y ellos se mostraron tan entusiasmados como yo al escuchar lo que tenía, así que fue muy placentero trabajar con ellos.

Es más difícil para las mujeres, de cierta edad, seguir los parámetros de los grandes sellos en la música pop, es así?

Lastimosamente si, una cantante de 21 o 24 años trabaja bajo mucha presión en lo que concierne, no solo a la música, sino a la exposición mediática. Todos opinan sobre su vestimenta, el look y cosas ajenas al trabajo.

Es por eso que para mi, una mujer de 35 años, es casi indispensable tener el control sobre mi carrera, las cosas que hago y hablar sobre lo que sient0, sin tratar ser condescendiente a lo que establecen ciertas reglas del juego.

Siempre pensé de esa manera, pero una al correr los años va ganando más seguridad y es algo por la que muchas pasamos.

Hace 10 años, conocimos tu voz aquí en Radio Urbana, por el tema «Wonder» de Naugthy Boy. ¿Cómo se dio esa colaboración?.

En serio? me alegra saber eso! Es muy dulce.

Bueno, él había trabajado en mi primer álbum y luego cuando iba a salir su primer disco, me mostró esa canción y yo tenía un riff de piano que le encantó. Fue así que unimos las piezas que terminó siendo «Wonder» y resultó bastante bien, le tengo mucho cariño a esa canción. Es una de mis favoritas hasta este día.

Hace 10 años también cantaste en los JJ.OO de Londres, ante la vista de todo el mundo.

Las Olimpiadas fueron magníficas, me sentí muy honrada de poder mostrar al mundo mi voz y fue muy emocionante, pero no me sentí famosa después de eso, pero sin dudas me abrió las puertas para poder lanzarme como artistas a partir de ese momento.

–  ¿Cómo la idea de querer convertirte en doctora, terminó en cantante de música pop?

Estudié medicina en Escocia, asistí a la Universidad y luego de graduarme decidí que quería perseguir mi sueño de ser cantante. No fue nada fácil, pero quería finalizar la carrera y así poder enfocarme 100% en escribir canciones, empecé componiendo para otros artistas y de a poco fui ganando terreno en la industria.

–  Este mes salís de gira para presentar este trabajo, pero hace poco tuviste problemas para cantar en el ‘Concert For Ukraine’. ¿Qué pasó ese día?

(Risas) Fue muy extraño, porque todo me salió mal ese día, siendo que estaba todo bien el día anterior, pero creo que me ganó la ansiedad y otras cosas más, que hicieron que pierda la voz por completo. Pero, estoy lista para volver a las giras con mis nuevas y viejas canciones después de tantos años. Estoy muy impaciente, pero esta vez no me ganará la ganará.

Escuchá el nuevo álbum de Emeli Sandé, ‘Let’s Say for Instance’, a continuación:

Volver


Expand