0%

Ed Sheeran fue declarado inocente en demanda por plagio


Ed Sheeran fue declarado inocente por un Tribunal Superior tras ser acusado de plagiar su exitosa canción ‘Shape Of You’ a dos compositores.

Sheeran, junto con dos de sus coautores, Johnny McDaid de Snow Patrol y el productor Steve McCutcheon, habían sido acusados ​​de plagiar parte de una canción llamada ‘Oh Why’ de Sami Chokri, quien usó el alias Sami Switch.

Chokri afirmó que el éxito de Sheeran de 2017 infringió «líneas y frases particulares» de su canción de 2015. Él y su coguionista Ross O’Donoghue alegaron además que el gancho principal «Oh I» en ‘Shape Of You’ es «sorprendentemente similar» al estribillo «Oh Why» en su propia canción.

Sheeran y sus coautores negaron todas las acusaciones de copia y afirmaron que no recuerdan haber escuchado «Oh Why» antes de que se presentaran los reclamos.

Ahora, después de un juicio de 11 días, el juez Zacaroli dictaminó esta mañana (6 de abril) que Sheeran “ni deliberadamente ni inconscientemente” copió una frase de ‘Oh Why’ al escribir ‘Shape of You’.

Según la NME, Zacaroli reconoció que había «similitudes entre la frase de un compás» en ‘Shape Of You’ y ‘Oh Why’, pero agregó que «dichas similitudes son solo un punto de partida para una posible infracción» de los derechos de autor.

Continuó diciendo que había «diferencias entre las partes relevantes» de las canciones, que «proporcionan evidencia convincente de que la frase ‘Oh I'» en ‘Shape Of You’ «se originó en fuentes distintas a ‘Oh Why'».

Dijo que solo había una «base especulativa» de que Sheeran había encabezado la canción de Chokri antes de escribir ‘Shape of You’. Agregó: “Encuentro, de hecho, que él no lo había escuchado”, dijo.

En una larga declaración conjunta después del veredicto, Sheeran, McDaid y Mac dijeron: “A lo largo de este caso se habló mucho sobre el costo. Pero hay algo más que un costo financiero. Hay un costo en la creatividad. Cuando estamos enredados en juicios, no estamos haciendo música ni tocando en espectáculos.

“Hay un costo en nuestra salud mental. El estrés que esto causa en todos los lados es inmenso. Afecta tantos aspectos de nuestra vida cotidiana y la vida de nuestras familias y amigos. No somos corporaciones. No somos entidades. Somos seres humanos. Somos compositores. No queremos disminuir el daño y el dolor que nadie ha sufrido a través de esto y, al mismo tiempo, creemos que es importante reconocer que nosotros también hemos tenido nuestros propios dolores y luchas en la vida a lo largo de este proceso.

“Hay un impacto tanto en nosotros como en el círculo más amplio de compositores de todo el mundo. Nuestra esperanza de haber pasado por todo esto es que muestre que existe la necesidad de un espacio seguro para que todos los compositores sean creativos y libres para expresar sus corazones. Es por eso que todos nos metimos en esto en primer lugar. Todo el mundo debería poder expresarse libremente en la música, en el arte y hacerlo sin miedo.

“Al mismo tiempo, creemos que debe haber un debido proceso para la protección legítima y garantizada de los derechos de autor. Sin embargo, eso no es lo mismo que tener una cultura en la que se presenten fácilmente reclamos injustificados. Esto no es constructivo ni conducente a una cultura de la creatividad.

“Agradecemos que el señor Juez Zacaroli haya emitido una sentencia clara y ponderada que sustenta la posición que hemos defendido desde un principio. ‘Shape Of You’ es original. No copiamos la canción de los Demandados.

La declaración concluyó: “Nuestro mensaje a los compositores de todo el mundo es: por favor, apóyense unos a otros. Sean amables unos con otros. Sigamos cultivando un espíritu de comunidad y creatividad”.

Sheeran también publicó una declaración en video en su cuenta de Instagram:

Volver


Expand