0%

Casos de plagios entre artistas consagrados


Tras la nueva demanda a Dua Lipa, de parte de los compositores de Miguel Bosé, repasamos algunos de los casos más sonados de plagio entre artistas consagrados.

De todos los juicios que muchos artistas afrontan a lo largo de sus carreras, los de plagio parecen ser los más comunes, porque es más fácil encontrar similitudes entre una canción y otra.

Es por eso que rememoramos algunas de las demandas millonarias más notorias dentro de la industria de la música, donde los casos terminaron en escándalos.

George Harrison vs Chiffons 

George Harrison se encontró en el centro de la controversia a principios de 1971 cuando Bright Tunes Music Corp. lo demandó alegando que su entonces hit post Beatle, «My Sweet Lord», plagió la melodía de de Chiffons, llamado «He’s So Fine» de 1962.

A pesar de los intentos de Harrison para llegar a un acuerdo en la Corte, el caso terminó cinco años después ante un juez y George fue declarado culpable, pagando a Bright Tunes unos 587.000 dólares.

Vanilla Ice vs Queen

En 1990, Vanilla Ice fue demandado por David Bowie y los miembros de Queen, por plagiar su one hit wonder «Ice Ice Baby», que tenía un riff de bajo muy parecido al tema «Under Pressure» de 1981.

El rapero se defendió diciendo que le hizo pequeños cambios en el bajo de la canción que él hizo, creyendo que podría evitar alguna controversia. Sin embargo, eso no detuvo la demanda y Ice terminó pagando todas la regalías de su único éxito.

The Verve vs Rolling Stones 

The Verve, el grupo britpop liderado por Richard Ashcroft, fue demandado por el ex manager de los Rolling Stones, Alan Klein, debido a la similitud con el inicio de su tema de 1997, «Bittersweet Symphony»,  en la parte de las campanas, ritmos y los violines que usaban cinco notas del tema «The Last Time», de la versión orquestal que hizo The Andrew Loog Oldham Orchestra, en 1966.

Finalmente, Ashcroft tuvo que cederles el crédito y todas las ganancias del tema a Keith Richards y Mick Jagger, hasta que en 2019, estos últimos terminaron dándole todo el crédito al cantante de The Verve.

Radiohead vs The Hollies 

En 1993, Radiohead saca el sencillo “Creep” y el guitarrista Jonny Greenwood no estuvo muy de acuerdo en grabar dicha canción, por lo que en las sesiones de grabación trató de boicotearla, metiendo unas rabiosas guitarras distorsionadas pasadas de volumen, para que el productor no la incluya, pero fue en
vano. El tema apareció en el disc debut ‘Pablo Honey’ y fue su primer éxito de la banda inglesa.

La canción tuvo millones de ventas y ahí surge la demanda de Albert Hammond de The Hollies, por su parecido al tema “The Air That I Breath“ de los 60s.
Los ingleses finalmente fueron obligados a incluir a Hammond y a Mike Hazlewood en los créditos de «Creep».

John Lennon vs Chuck Berry

Tras la salida al mercado en 1969 del disco «Abbey Road» de los Beatles, el empresario Morrison Levy, dueño de las composiciones de Chuck Berry y de otros artistas, demandó a John Lennon por haber «copiado la letra y la música» de la canción «You Can’t Catch Me» de Berry en su tema «Come Together».

Lennon reconoció estar familiarizado con la canción de Berry y se vio obligado a grabar nuevas versiones de clásicos del rock del catálogo de Levy en 1973, para no ir a juicio .

Como parte del acuerdo, Lennon tenía que incluir tres canciones del catálogo de Levy en su siguiente álbum y para sorpresa del ex Beatle, encontró varias de sus canciones favoritas como «Be-Bop-A-Lula» y «Stand by Me», por lo que decidió hacer todo un álbum de covers que se tituló ‘Rock N’ Roll’ y salió en el año 1975.

JORGE BEN vs ROD STEWART

Jorge Ben, el popular músico brasileño cuyo nombre de pila es Jorge Lima Menezes, reclamó al cantante inglés Rod Stewart un plagio relacionado a su éxito de 1978, «Do Ya Think I’m Sexy?».

El sudamericano reclamaba que el tema era un plagio a su canción «Taj Mahal», perteneciente a su noveno disco titulado ‘Ben’ de 1972, que fue un gran éxito en ventas y aparentemente le sirvió a Stewart, y a su baterista Carmine Appice, como base a su tremendo éxito del 78.

Fue así que, fuera de Corte, el cantante carioca le ganó el caso al británico y, como parte del trato, desde entonces, las regalías del tema en cuestión van directamente a la UNICEF.

Marvin Gave vs Pharrell Williams y Robin Thicke. 

En el año 2015, los hijos del fallecido cantante Marvin Gaye lograron ganar el juicio contra el productor Pharrell Williams y el cantante Robin Thicke, quienes habían lanzado el tema “Blurred Lines”, el hit del año 2013.

La canción había logrado recaudar más de 5 millones de dólares para Thicke y Williams respectivamente, razón por la que los herederos de Gaye demandaron a ambos artistas por plagio, debido a su parecido con el tema «Got to Give it Up», que su padre lanzó en 1977, bajo el sello Motown Records.

Aquella vez, los jurados dictaminaron su sentencia y en la misma dieron por culpables a Robin y Pharrell por «copia» o «plagio» a Marvin Gaye, cuyos hijos se llevaron 7 millones de dólares.

La acusación de copia por parte de los abogados de los hijos de Gaye fue categórica, teniendo en cuenta que el mismo Robin Thicke había dicho en una entrevista a VH1, que la canción estaba inspirada en el tema de 1977.

Volver