El álbum recopilatorio ‘1’ de The Beatles ha sido remasterizado para audio espacial por Giles Martin, el hijo del difunto productor de la banda, George Martin.
Giles dijo en una entrevista el año pasado que era fanático de la tecnología de sonido inmersivo de 360 grados lanzada en 2021 por Apple Music, así como del Dolby Atmos en el que se basa.
Luego reveló que tenía la intención de remasterizar el álbum de 1967 de The Beatles, ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’, pero desde entonces ha trabajado en el mejor álbum recopilatorio ‘Number Ones’ de la banda, que se lanzó en el 2000.
Hablando con Zane Lowe de Apple Music sobre la reelaboración de ‘1’ en audio espacial y cómo su padre sentó las bases de su interés en buscar tecnología de audio moderna.
“Mi papá era un futurista y amaba la tecnología. Cuando yo era niño, construía estudios. Construyó algunos de los mejores estudios del mundo. (Abrió AIR Montserrat) Fue uno de los lugares de grabación más exitosos en la década de 1980. Elton John, Police, Dire Strait, Earth, Wind & Fire y hasta Paul McCartney, todos fueron a ese estudio. Siempre estaba buscando maneras de tener gran sonido”, dijo.
“Hay algo que recuerdo…cuando llegaron los CD, compró uno de los primeros reproductores de CD e íbamos a la casa de su amigo a almorzar el domingo. Tenía tres CD, uno era un disco de Billy Joel, había uno clásico y un artista japonés. Dijo: ‘Este es el futuro del sonido. El futuro está sucediendo».
Agregó que volver a imaginar pistas en audio espacial no es fácil, especialmente considerando cómo se grabaron las pistas, que estaban en el pináculo de la tecnología en ese momento.
“Cuando entro en una habitación en Abbey Road, puedo conseguir un cuatro pistas. Puedo presionar play y escuchar ‘Ticket To Ride’, ‘I Feel Fine’, ‘Day Tripper’, ‘Paperback Writer’…son geniales, realmente geniales.
“Eso es lo que más hay que tener en cuenta; tienes que asegurarte de que no suene demasiado disipado. Sabes que todavía necesitas ese escenario de sonido frente a ti, pero con el seguimiento de la cabeza, sientes como: ‘Ahí está Ringo y él está tocando allí’. Eso es genial.
Y agregó: “Los registros no envejecen, envejecemos nosotros. Nos hacemos mayores, los discos mantienen la misma antigüedad que tenían el día de la grabación”. El audio espacial funciona para hacer que la música sea más atractiva y accesible en las últimas plataformas tecnológicas. “Podrías estar con la banda con Dolby Atmos”.