Patti Smith, la cantante y poeta que emergió en la primera escena punk neoyorquina, fue honrada con la llave de esa ciudad.
Antes de su 75 cumpleaños el jueves (30 de diciembre), Patti Smith recibió la llave de New York, la ciudad que la adoptó en los años sesenta.
La artista recibió el honor ayer, 27 de diciembre, en una rueda de prensa ofrecida por el alcalde saliente Bill De Blasio, quien, en la última semana de su mandato, también entregó las llaves al cineasta Spike Lee y al senador Chuck Schumer, según la NME.
Al señalar su afinidad personal por el movimiento punk de la década de 1970, De Blasio elogió a Smith por tener «una autenticidad que simplemente no encuentras en otros lugares» y una «capacidad para atravesar todo el remolino que nos rodea y hablar de verdades más profundas”.
“Algunos han llamado a Patti Smith la madrina del punk”, continuó De Blasio en su discurso, “y creo que es una frase justa porque inspiró a tanta gente, ayudó a dar forma a todo un movimiento artístico y, en muchos sentidos, a un movimiento político. también».
“Su trabajo como músico, como cantante, como letrista, como activista, tantos elementos influyeron en tanta gente y le mostraron un camino. Y cuando honramos a las personas, pienso particularmente en los pioneros, las personas que muestran el camino a tantos otros. Hay muchos artistas que se dan cuenta de lo que pueden hacer y decir porque han escuchado las obras de Patti Smith».
En su propio discurso, Smith mencionó sus orígenes en Nueva York, habiéndose mudado de “una zona rural, rural del sur de Jersey” en 1967 con “solo unos pocos dólares en mi bolsillo, sin ningún lugar donde quedarme y sin perspectivas reales”.
Explicó que cuando regresó a Nueva York en 1994, 15 años después de mudarse a Detroit con su difunto esposo, la ciudad “me abrazó nuevamente y me dio otra oportunidad de reconstruir mi vida y continuar evolucionando como artista».
“Ojalá yo pudiera darle la llave a la ciudad de Nueva York”, bromeó Smith al recibir el honor en la conferencia.