0%

Public Service Broadcasting: «No hay esperanzas con Roger Daltrey»


Por Orlando Salerno.

Hablamos con el fundador de Public Service Broadcasting, sobre su nuevo álbum, sus inicios y sobre las bandas  inglesas que apoyaron el Brexit, como Iron Maiden y The Who.

Entrevistamos a J. Willgoose Esq, el músico británico que lidera PSB, quienes lanzaron su cuarto álbum de estudio, titulado ‘Bright Magic’.

Se trata de un material que cuenta con tres partes (Building A City/Building A Myth/Bright Magic) con la que afirman que esta es su producción más ambiciosa hasta el momento.

Ellos son uno de los grupos más originales de los últimos años en el Reino Unido, por musicalizar viejos audios que narran hechos históricos, a través de archivos de radio o TV.

Sus shows en vivo se caracterizan por ir acompañados de pantallas que narran los eventos que ellos van interpretando, con sus instrumentos.

Su filosofía se basa en narrar los tiempos convulsos del pasado, para poder agitar el presente.

  • Teniendo en cuenta todo lo que hicieron, este nuevo material contará con tres partes. ¿Es su trabajo más ambicioso?

Lo es y estamos muy entusiasmados, esperamos ver la reacción del público. Es un disco que está inspirado en la ciudad de Berlín (Alemania), usamos a esa ciudad en la forma que lo hicieron varios de nuestros héroes musicales. 

Es un lugar muy inspirador y si bien este trabajo es un poco diferente a lo que veníamos haciendo, al final es un capítulo más en nuestro propio relato. Es muy emocionante. 

  • Hablando de «héroes» y «tres partes», Bowie también lanzó su trilogía de Berlín en los setentas, ¿qué es lo más especial de esa ciudad que inspira a los músicos?

Hay muchas razones, pero el disco no intenta responder esa pregunta. Pero es un lugar que reúne a mucha gente creativa, que nos ha inspirado. 

Lo que hace a Berlín, para mí, es su historia política; las cosas que leí sobre sobre la ciudad, sus verdades, sus mitos. Todo eso lo hace más atractivo.

En nuestro disco queremos mostrar lo que nos provoca Berlín y lo que le provoca a otras personas también. 

  • Se dice que los periodistas musicales son músicos frustrados. Y yo creo que los de Public Service Broadcasting son periodistas frustrados. ¿Me equivoco?

(Risas) Quise ser periodista, estudié esa carrera cuando estaba en la universidad, pero descubrí que no lo quería lo suficiente. Era muy competitivo. 

Es lindo poder contar historias a través de la música, la música es mi primer amor, así que esto es lo único que quiero hacer. Por ahora estoy bien (risas). 

. ¿Cómo lidiaron con las infracciones de Copyright, cuando empezaron a usar viejas cintas en sus canciones?

Al comienzo no había problemas, porque nadie nos escuchaba, lo hicimos y listo (risas). Pero ese es el espíritu, si puedes sacarlo sin preocupaciones, genial. Si se convierte en un éxito, ahí comenzá a preocuparte. 

Nosotros empezamos a contar con una audiencia limitada y luego más gente mostró interés. Fue entonces que comenzamos a ser más serios, hablamos con el Instituto Británico de la Filmación (BFI) y otras compañías que contaban con los derechos de los materiales que queríamos usar y les pedimos permiso. 

Mi consejo es que si querés comenzar y experimentar, como lo hicimos al comienzo, hazlo. Preocupate por el resto después. 

  • Ya es burocrático registrar un tema, en el caso de ustedes sería un doble registro. 

Por suerte tenemos una buena relación con la BFI, usamos muchos de sus samples y siempre fueron muy fáciles de llevar. Pero sí tuvimos un par de inconvenientes para este disco, con otras compañías, que no nos dieron permiso para usar sus samples, por lo que este material cuenta con menos samples de lo que teníamos en mente.

No nos quejamos, pero existen algunas compañías que son más cerradas con sus licencias, a la hora de pedirles una colaboración artística. Especialmente en Alemania (risas).

  • Muchas bandas experimentales prefieren estar en el estudio que salir de gira. Pero a ustedes sí les gusta ir de gira. Mi director los vio en el Green Man 2018 y fue toda una nueva experiencia.

Para nosotros el show en vivo es la prueba de que podemos lograr una conexión directa con nuestra audiencia. Es la prueba de que existe esa simbiosis, entre músico y público. Eso es lo más satisfactorio del mundo y somos afortunados en poder hacerlo.

Se extrañó los escenarios en los últimos tiempos, pero también me gusta estar en el estudio, pero la inmediatez del vivo es irremplazable. Ahí podés equivocarte, sin tener que repetir la canción 40 veces (risas).

  • Ahora que están volviendo los festivales y las giras, justo se da el Brexit y la visa de giras para los ingleses.

Totalmente, esto afecta a todos los artistas. Hace que todo movimiento sea más costoso, lo hace más duro. Pero los más afectados son los nuevos actos, que esperan poder realizar su primera gira europea. 

Antes para ir a tocar a festivales de Francia, Bélgica, Países Bajos, España o Alemania, era todo muy simple y ahora se burocratizó. 

Es una decepción y la mayor decepción es que algunos de los nombres más grandes en la música, como The Who o Iron Maiden, no tuvieron en cuenta eso, cuando votaron a favor de esto. 

  • No sabía que Maiden y The Who estaban a favor del Brexit. 

Así es, le hicieron muy difícil para las próximas generaciones. En el caso de Bruce Dickinson, él apoyó, pero ahora considera que fue un error. ‘Bueno, eso quisimos decirte’ (risas).

Ahora, con Roger Daltrey, ahí no hay esperanzas (se lamenta), ya no hay esperanzas. Es todo lo opuesto a lo que debería ser el rock n’ roll y espera a que The Who muera ante tus ojos. 

Escuchá ‘Bright Magic’, lo nuevo de Public Service Broadcasting, a continuación:

Volver