Un juez de EE.UU dictaminó que Nickelback debería enfrentar una demanda por infracción de derechos de autor por su canción de 2005, ‘Rockstar’.
La demanda por infracción fue presentada inicialmente en un Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Texas por Kirk Johnston, un ex miembro de la banda Snowblind Revival.
La demanda enumera a los miembros de Nickelback, su antiguo sello Roadrunner, el editor Warner Chappell y el promotor en gira Live Nation. Los acusados presentaron una solicitud para desestimar la demanda en octubre de 2020.
En su demanda, Johnston afirma que Snowblind Revival creó un demo de su tema ‘Rock Star’ en 2001. Luego enviaron copias de las grabaciones a representantes de varios sellos, incluido Universal Music Group (que es dueño de Roadrunner) y Warner Music Group (que es propietario de Warner Chappell).
Johnston también afirma que tuvo una reunión en persona con el personal de Universal, donde proporcionaron copias.
Johnston alega que «una cantidad sustancial de la música» de su composición se ha copiado para ‘Rockstar’ de
Nickelback, que salió cuatro años después en su álbum ‘All The Right Reasons’, que incluye «tempo, forma de la canción, estructura melódica, estructuras armónicas y temas líricos”.
También afirma que Nickelback podría haber tenido acceso a la pista Snowblind Revival cuando los representantes de Universal y Warner recibieron copias maestras de la grabación.
En respuesta, los acusados han afirmado que “fundamentalmente, las obras en cuestión no son sustancialmente similares a un observador ordinario”.
Escuchá los dos temas en cuestión: