0%

Nota a Rostam: «Vampire Weekend fue producto de la era de Internet»


Rostam

Por Orlando Salerno.

Entrevistamos a Rostam Batmanglij, el ex integrante de Vampire Weekend que a inicios de este mes lanzó su nuevo material en solitario, titulado ‘Changephobia’.

El multiinstrumentista nacido en Washington D.C., hijo de un matrimonio iraní, viene de producir los últimos discos de HAIM, Lykke Li, Maggie Rogers y Clairo, antes de presentar su segundo material, tras su aclamado debut ‘Half-Light’ de 2017.

En ‘Changephobia’ explora los sonidos del bebop de los años cincuenta, como así también, la neo psicodelia y trip hop de los noventas.

En esta charla comentó sobre el tiempo que le llevó, entre otros compromisos, a terminar este álbum. También habló sobre su pasado en Vampire Weekend, su proyecto paralelo Discovery, y su postura en el conflicto entre Palestina e Israel.

  • Después de producir a tantos artistas en los últimos 5 años. ¿Este nuevo material es el resultado de algo que estuviste atajando desde tu primer álbum en solitario?

Estuve trabajando en este álbum cada tanto, desde hace tiempo. Ya tenía una clara visión de lo que quería hacer con este disco desde que terminé el anterior.

Quería alejarme del estilo clásico, para abrazar más el jazz y luego se trató de hacer de ese concepto, una realidad. 

No lo estuve atajando, es fácil tener muchas ideas, pero es difícil hacer un álbum. Una idea sería escribir desde un saxofón la mayoría de las canciones, pero luego está el periodo de ejecución y es ahí cuando uno debe saber demostrar lo que tiene en mente. De nada sirve tener muchas ideas si no sabés ejecutarlas y eso se aplica a cualquier tipo de expresión artística. 

  • El video de «From The Back Of A Cab» me recordó al programa de HBO de los noventas ‘Taxicab Confessions’.

Man…Taxicab Confessions es quizás mi programa de TV favorito de todos los tiempos (risas). Lo peor de todo es que no encuentro registros en Internet, sólo hay en DVD. Quizás lo encuentre en Torrent o en otra plataforma pirata. 

  • ¿Produjiste a otros artistas en forma remota en estos tiempos de pandemia?

Un poco sí, nada que sea muy extenso de esa manera, tuve colaboraciones recientes de manera personal que saldrán pronto. No soy bueno trabajando a través de Internet, lo mejor de mi sale estando con alguien en el estudio. 

  • Todos sabemos sobre tu pasado en Vampire Weekend, pero quiero preguntarte sobre tu otro proyecto, Discovery, y su tema «Swing Tree», que tenía un ritmo de reggaetón, cuando ese estilo aún no era conocido en EE.UU en 2010.

Se podría decir que me adelanté a todos. Literalmente use la Internet para buscar un sample de reggaetón y lo coloqué como patrón rítmico y quedó muy bien en la canción. 

  • Vampire Weekend fue considerado por los críticos como World Music en sus inicios y ahora todos hablan de Global Music. ¿Cuál sería la diferencia que ves entre ambas etiquetas?

Nunca entendí esas etiquetas, creo que es porque la Internet hizo que la música sea un lenguaje global como nunca antes lo había sido. Todos pueden escuchar música de cualquier parte del mundo

Vampire Weekend fue producto de la era de Internet y fuimos unas de las primeras bandas que creció con la Internet y esa experiencia influyó en la música que hacemos.

Es justo decir que nuestra música es producto de la globalización, supongo que fue algo que se basó en un estilo global, si es que eso existe.

  • En tu último álbum hablas del cambio climático y de cambios políticos. ¿Cómo ves el futuro post Trump en EE.UU?. 

 Creo que Joe Biden tiene buenas intenciones e hizo cosas positivas desde que se sentó en su oficina. Soy optimista. 

Pero también creo que Biden es responsable en mantener muchas cosas de Donald Trump sabes?, necesitamos ir mucho más a la izquierda. Ni siquiera las políticas de Obama fueron a la izquierda lo suficientemente. 

  • A nivel global, muchos artistas han tomado postura últimamente sobre el conflicto Israel-Palestina.

Yo he hablado a través de mi cuenta de Instagram y en mi Twitter también, porque sentí la necesidad de usar mi voz para amplificar las voces de aquellos que no pueden. Y en este caso, extendí mi voz a favor del pueblo palestino. 

Escuchá el segundo álbum en solitario de Rostam, ‘Changephobia’:

 

Volver