0%

The Beatles se reúnen para despedirse con «Now and Then»


Por Orlando Salerno.

The Beatles estrenó su esperada «canción final», titulada «Now and Then», el nuevo y último registro sonoro que reúne a los cuatro integrantes de la banda de Liverpool.

El tema marca el regreso y despedida definitiva de The Beatles, quienes presentan esta canción que finalmente se estrena con éxito, luego de un intento fallido en 1995.

El sencillo reúne al bajo de Paul McCartney y la batería de Ringo Starr, quienes grabaron sus partes en 2022, junto a un emotivo solo de guitarra con slide que logró grabar George Harrison en 1995, y finalmente, la voz que John Lennon dejó plasmada en un viejo demo cassette, que Yoko Ono facilitó a sus ex compañeros en 1994, durante las sesiones de los temas «Real Love» y «Free As Bird», que los tres Beatles restantes grabaron en el estudio de Paul, en Hogg Hill Mill, Inglaterra, para el Anthology de 1996.

En ese entonces, «Now and Then» era un demo grabado por Lennon con su piano, cuya voz era difícil de mezclar, debido a la precaria calidad y la instrumentación que la opacaba. En los noventas no había la tecnología que hoy existe y pese a los esfuerzos de George, Paul y Ringo, y de Jeff Lynne quien hizo de productor, la canción tuvo que ser descartada.

Unos 28 años después, en 2022, y con ayuda de un gran equipo técnico liderado por el director de cine, Peter Jackson, la canción finalmente pudo desarrollarse usando la Inteligencia Artificial, que logró separar y aislar la voz de John de su piano, para poder mezclar con los demás instrumentos y así tener la tan soñada reunión de los cuatro fantásticos de Liverpool.

Recordemos que Peter Jackson trabajó en las cintas de The Beatles para su reveladora docuserie de 2022, ‘The Beatles: Get Back’. Él mismo también se encargó de realizar el cortometraje, estrenado ayer, que explica los entretelones de este estreno, cuyo videoclip estará disponible mañana, viernes 3 de noviembre.

El nuevo tema cuenta también con el acompañamiento de cuerdas orquestales que fueron grabadas en los estudios de Capitol Records en Los Ángeles, bajo la dirección de Giles Martin, hijo del eterno productor del grupo, George Martin.

El cortometraje de Jackson revela que los sesionistas no sabían que estaban grabando las cuerdas de un tema de The Beatles.

Sin duda alguna, este es un día histórico para los fans de The Beatles y de la buena música.

Volver