Texas y Mississippi han generado controversia luego de que ambos estados de EE.UU confirmaron sus planes para aumentar la capacidad de los eventos al 100% y sin usar mascarillas faciales.
A partir del 10 de marzo, todas las empresas de Texas podrán operar a plena capacidad por primera vez en un año, lo que permitirá de manera efectiva grandes reuniones sociales en conciertos y estadios deportivos.
Al anunciar la medida, el gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que las empresas aún podrían limitar la capacidad o implementar protocolos de seguridad si así lo desean.
“Con los avances médicos de las vacunas y los medicamentos terapéuticos con anticuerpos, Texas ahora tiene las herramientas para proteger a los tejanos del virus”, dijo Abbott después de emitir la Orden Ejecutiva GA-34, según el Washington Post.
“Ahora debemos hacer más para restaurar los medios de vida y la normalidad de los tejanos abriendo Texas al 100%».
I just announced Texas is OPEN 100%.
EVERYTHING.
I also ended the statewide mask mandate.
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) March 2, 2021
Mientras tanto, Mississippi emitió su propia orden ejecutiva para asegurar la reapertura ayer, a través del gobernador de ese estado, Tate Reeves.
El mismo anunció en Twitter: “A partir de mañana, levantaremos todos los mandatos de mascarillas del condado y las empresas podrán operar a plena capacidad sin reglas impuestas por el estado”.
“Nuestras hospitalizaciones y el número de casos se han desplomado y la vacuna se está distribuyendo rápidamente. ¡Este es el momento!».
Starting tomorrow, we are lifting all of our county mask mandates and businesses will be able to operate at full capacity without any state-imposed rules. Our hospitalizations and case numbers have plummeted, and the vaccine is being rapidly distributed. It is time!
— Tate Reeves (@tatereeves) March 2, 2021
Desde entonces, la decisión ha sido condenada por Alexandria Ocasio-Cortez, quien advirtió que corría el riesgo de deshacer los pasos positivos que se han tomado para derrotar al virus en Estados Unidos.
“El 93,2% de los tejanos no están completamente vacunados. El estado acaba de soportar un desastre agravado por el egoísmo + la negación de la ciencia básica, y ahora se están estableciendo las condiciones para otro ”, escribió.
«Revocar el mandato de la máscara ahora pone en peligro a muchas personas, especialmente a los trabajadores esenciales y los vulnerables».
“Esto pone en peligro a todo el país y más allá. Estamos en una pandemia”, sentenció.
93.2% of Texans aren’t fully vaccinated.
The state just endured one disaster worsened by selfishness + denial of basic science, and now conditions are being set for another.
Repealing the mask mandate now endangers so many people, especially essential workers & the vulnerable. https://t.co/3lntlh7zxH
— Alexandria Ocasio-Cortez (@AOC) March 2, 2021