0%

Steve Buscemi recuerda su labor como bombero en el 9/11


steve buscemi

El actor Steve Buscemi fue bombero en New York a principios de los 0chenta, pero retomó la labor cuando se dieron los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Antes de ser un conocido actor por películas como ‘Reservoir Dogs’, ‘Armagedon’ o ‘Con Air’, Buscemi formó parte de Engine 55 del Departamento de Bomberos de New York.

Steve Buscemi en los años 80.

Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, se reconectó con su antigua unidad como bombero voluntario, ayudando a limpiar los escombros durante cinco días.

A puertas del 20 aniversario de los ataques, Buscemi ha estado reviviendo esa experiencia, en un conmovedor artículo que se publicado en Time.

El mismo también narró ese difícil en una entrevista al podcast WTF de Marc Maron. A través de The Independent, el actor le dijo a Maron que sufre de trastorno de estrés postraumático.

The Sun

“Solo estuve allí como cinco días, pero cuando dejé de ir y traté de vivir mi vida de nuevo, fue muy, muy difícil”, dijo. “Estaba deprimido, ansioso, no podía tomar una decisión simple. Todas esas cosas. Todavía está conmigo. Hay momentos en los que hablo del 11 de septiembre y ya estoy allí. Empiezo a asfixiarme y me doy cuenta, ah, esto sigue siendo una gran parte de mí».

Añadió: “No he experimentado ningún problema de salud y me hago un chequeo, pero definitivamente….¿Estrés post traumático? Absolutamente».

Por su parte, en su columna del Time, escribió sobre el polvo: “Era más una molestia: hormigón pulverizado y quién sabe qué tapaba una mascarilla, tan rápido que trabajabas mejor sin una. Alguien diría: ‘Esto probablemente nos matará en 20 años’. Bueno, no tomó 20 años».

“Hoy en día se cree que murieron más personas por exposición a tóxicos en el sitio del 11 de septiembre de las que murieron ese día”, dijo Buscemi.

«‘No se olviden’, decían todos. Algunas personas no tienen otra opción. Poco después del ataque, el Congreso creó un Fondo de Compensación a las Víctimas para ayudar a los socorristas a sobrellevar las secuelas del día.

Cuando el dinero comenzó a agotarse, los sobrevivientes tuvieron que lanzar una campaña de donaciones para asegurar un financiamiento permanente, que finalmente llegó en 2019. Fue un esfuerzo liderado por Jon Stewart y el activista John Feal y respaldado por todos los ex bomberos que ya no pueden reír sin toser».

«No se olviden, porque la gente todavía está luchando. La gente todavía está muriendo».

Volver