0%

Sigur Rós irá a un segundo juicio por evasión fiscal en Islandia


Sigur Rós ha pedido al gobierno de su Islandia natal que revise las leyes fiscales del país mientras se preparan para afrontar un segundo juicio por evasión fiscal.

La banda dice que se enfrentan a una «posible ruina financiera» como resultado de otro caso judicial importante por sus persistentes cargos de evasión de impuestos. Aún no se ha fijado una fecha de audiencia para el posible segundo juicio.

Si bien Sigur Rós negó enérgicamente los cargos iniciales de evasión fiscal presentados por la Dirección de Impuestos Internos de Islandia (RSK), la banda dijo que los «errores contables de los asesores financieros de la banda» los dejaron debiendo 151 millones de coronas islandesas ($ 1.086.000) en impuestos entre 2011 y 2014.

Si bien la banda estuvo de acuerdo con los hallazgos de RSK y se declararon culpables, antes de disculparse y pagar todos los impuestos y multas históricas pendientes, que ascendían al 150% de la factura original.

El Tribunal de Distrito de Islandia desestimó un caso separado que estaba siendo presentado por el Fiscal de Distrito de Islandia en marzo de 2018.

La banda afirmó que la medida equivalía a un «enjuiciamiento injustificado por doble sentencia», pero el Tribunal Superior del país posteriormente optó por mantener el enjuiciamiento original .

El gobierno islandés ha dicho que revisará los «enjuiciamientos por doble incriminación», pero más de 100 casos, incluido el de Sigur Rós, «permanecen abiertos [y] siguen siendo perseguidos agresivamente por los tribunales», según un comunicado de prensa emitido por la banda.

El comunicado de Sigur Rós publicado en The Guardian expresa lo siguiente:

“Desde que descubrimos que nuestros asesores financieros nos habían engañado seriamente sobre nuestras obligaciones tributarias para el período 2011-2014, hemos confiado en el proceso judicial, que realmente creímos que nos exoneraría de cualquier irregularidad intencional. Siempre hemos brindado nuestra plena cooperación a todas las investigaciones y hemos llegado a un acuerdo con las autoridades fiscales islandesas para pagar lo que debíamos más intereses y multas.

“Sin embargo, en los años transcurridos nos hemos convertido en víctimas de un enjuiciamiento injusto y draconiano por parte del gobierno islandés, que está tratando injustamente de presentarnos como evasores de impuestos deliberados, algo que siempre hemos negado firmemente. Hemos sido acusados ​​y juzgados dos veces por el mismo delito, nuestros activos han estado congelados durante años, nos enfrentamos a una posible ruina financiera y, como tal, pedimos al gobierno islandés que revoque estas obsoletas leyes fiscales de doble incriminación, que han afectado a numerosos Empresas islandesas.

“El gobierno islandés ha puesto en pausa todos los enjuiciamientos como resultado de estas preocupaciones, pero sigue investigando activamente más de 100 casos abiertos, lo que es contradictorio y no tiene ningún sentido. Queremos arrojar luz sobre las fallas sistémicas en lugar de las personas. Sabemos que la legislación está quebrantada y que los tribunales tienen las manos atadas en la actualidad. Esto debe abordarse con urgencia.

“Tenemos la suerte de tener una plataforma para hablar sobre esto y lo hacemos no solo por nosotros mismos, sino también por los muchos otros que se han visto atrapados en este vergonzoso fracaso del sistema legal islandés, que no hace más que avergonzar a nuestro país. . «

Volver