Robbie Robertson, guitarrista principal y compositor de The Band, falleció este miércoles a los 80 años de edad. Él mismo también era conocido por musicalizar las películas del director Martin Scorsese.
Según anunció su gerencia, el músico canadiense murió después de una larga enfermedad no revelada aún.
“Robbie estaba rodeado de su familia en el momento de su muerte, incluida su esposa, Janet, su ex esposa, Dominique, su pareja Nicholas y sus hijos Alexandra, Sebastian, Delphine y la pareja de Delphine, Kenny. También le sobreviven sus nietos Angelica, Donovan, Dominic, Gabriel y Seraphina”.
“Robertson completó recientemente su decimocuarto proyecto musical de cine con Martin Scorsese, para su próxima cinta ‘Killers of the Flower Moon’”, expresó el comunicado (vía Consequence of Sound). “En lugar de flores, la familia ha pedido que se hagan donaciones a Six Nations of the Grand River para apoyar la construcción de su nuevo centro cultural”.
Jaime Royal Robertson nació el 5 de julio de 1943 en Toronto, Ontario. Cuando era niño, aprendió a tocar la guitarra a través de la tutoría de los miembros de su familia extendida, y era un ávido oyente de las estaciones de radio de rock ‘n’ roll.
Con The Band comenzó a actuar regularmente en la primavera de 1969, incluidas apariciones en el legendario Festival de Woodstock de 1969 y el Festival de la Isla de Wight del Reino Unido con Bob Dylan.
En los años siguientes, aparecerían en The Ed Sullivan Show y aparecerían en la portada de la revista Time.
También colaboraron en una película de concierto llamada The Last Waltz de Martin Scorsese, documentando lo que sería una de las actuaciones finales de The Band. La película se estrenó en 1978 y sentó un precedente para futuros “documentales de rock” como Stop Making Sense de Talking Heads y Rattle and Hum de U2.
En una entrevista exclusiva con sitio web de Radio Urbana, Ken Casey, cantante del grupo Dropkick Murphys, nos contó que fue Robbie Robertson el que eligió su canción para la película de Scorsese, ‘The Departed’, que ganó el Oscar a Mejor Largometraje en 2006.
«Cuando Martin Scorsese nos pidió para usar ese tema, muchos de mis amigos -quienes tuvieron pequeños roles como extras en la película- nos decían que ellos le sugirieron a Scorsese para que usen nuestra música y se tomaron el crédito por eso».
«Pero nunca supe cómo sucedió, hasta que muchos años después leí un artículo en la Rolling Stone, que decía que Robbie Robertson, del grupo The Band, era quien elegía los temas de los Stones para esas escenas cool de Scorsese y fue quien también recomendó nuestra canción. Así que mis amigos de Boston son todos unos mentirosos (risas)».