0%

Policías en festivales pueden provocar «sobredosis por pánico», según estudio


Un nuevo estudio concluye que la presencia de policías en festivales europeos de música pueden provocar «sobredosis por pánico».

El estudio detalla que muchos de los asistentes consumen todas sus drogas antes de ingresar al sitio, para no ser detenidos por la policía.

La investigación australiana, dirigida por la Universidad de Nueva Gales del Sur, encuestó a los asistentes de seis festivales de música en Nueva Gales del Sur, que tuvieron lugar entre noviembre de 2019 y marzo de 2020.

El estudio, publicado en Drug and Alcohol Review, pidió a 1229 participantes que completaran una encuesta anónima sobre los hábitos previos de uso de drogas, su uso previsto de drogas en los eventos y cómo la policía y los perros detectores de drogas influyeron en su uso de drogas en los festivales que estaban asistiendo.

De los 1229 participantes, 372 (alrededor del 30%) dijeron que usaron o planearon usar drogas en el festival. Entre ese grupo, la MDMA fue la droga más comúnmente reportada, lo que representa 268 (o el 77%). También se registró el consumo de cannabis, cocaína, LSD y ketamina.

De los que dijeron que usaban o tenían la intención de usar MDMA, el 48% informó que había caído dos veces (consumiendo dos o más dosis a la vez). Los hombres tenían el doble de probabilidades de caer dos veces que las mujeres, encontró la encuesta. El 22% de los participantes que dijeron que usaban o tenían la intención de usar drogas también informaron que consumían alcohol de alto riesgo.

Los investigadores encontraron que había una correlación entre la presencia de perros policías y detectores de drogas y comportamientos de drogas de mayor riesgo entre los asistentes al festival.

Los encuestados que dijeron que la presencia de policías y perros policías influyó en su decisión de tomar drogas tenían el doble de probabilidades de «precargar» (consumir todas sus drogas antes de ingresar al recinto del festival). También se descubrió que la presencia de la policía hacía que las personas se mostraran reacias a buscar ayuda médica.

En declaraciones a The Guardian, el Dr. Jonathan Brett, investigador principal de la Universidad de Nueva Gales del Sur y autor del estudio, dijo: “Actualmente, en Australia hay un conjunto de pruebas cada vez mayor de que la presencia de policías y perros policías y las estrategias de seguridad en festivales es potencialmente realmente dañino.

“Realmente espero que podamos tener una conversación, no sobre la remoción de la policía por completo, sino potencialmente sobre un enfoque diferente de las estrategias policiales que no se trata solo de criminalizar a los consumidores de drogas. Todos quieren que las personas estén más seguras y saludables, por lo que debemos analizar cómo podemos lograrlo de la mejor manera».

Volver


Sentí la música
Play Cover Track Title
Track Authors