Barack Obama ha sugerido que el aumento de votos de Donald Trump de parte de varones afroamericanos en las elecciones estadounidenses de 2020 podría atribuirse en parte al «bling, las mujeres y el dinero» en la música rap.
Durante una extensa entrevista con The Atlantic, el ex presidente de los EE.UU sugirió que se pueden hacer comparaciones entre la forma en que Trump valora el éxito y la ostentación de riqueza que a menudo se retratan en los videos de hip hop.
“Es interesante, la gente escribe sobre el hecho de que Trump aumentó su apoyo entre los hombres negros y el rapero ocasional que apoyó a Trump”, dijo Obama.
“Tengo que recordarme a mí mismo que si escuchas música rap, todo se trata de las joyas, las mujeres, el dinero. Muchos videos de rap utilizan las mismas medidas de lo que significa tener el éxito que Donald Trump predica. Todo está bañado en oro. Eso se insinúa y se filtra en la cultura».
Una encuesta a boca de urna de NBC sugiere que Joe Biden recibió el 80% del apoyo de los hombres negros, mientras que Hillary Clinton obtuvo el 82% de su voto en 2016. En contraste, Obama obtuvo el 95% y 87% respectivamente en 2008 y 2012.
Obama agregó: “Estados Unidos siempre ha tenido un sistema de castas – ricos y pobres, no solo racialmente sino económicamente – pero no estaba en tu cara la mayor parte del tiempo cuando yo estaba creciendo.
“Entonces empiezas a ver Lifestyles of the Rich and Famous, esa sensación de que si no lo tienes eres un perdedor. Y Donald Trump personifica ese movimiento cultural que está profundamente arraigado ahora en la cultura estadounidense».
Sus comentarios se producen después de que raperos como Lil Wayne y Lil Pump se reunieran con el presidente Trump y lo respaldaran en los días previos a las elecciones a principios de este mes.
booooohttps://t.co/ukFdia5cgN pic.twitter.com/AimEPWG8l1
— Max Tani (@maxwelltani) November 16, 2020