0%

«New Year’s Day» de U2 y el amor en tiempos convulsos


Por Orlando Salerno.

Para recibir el año 2025, te comentamos sobre la historia de la canción «New Year’s Day», el primer gran éxito de U2, que trata sobre un amor en tiempos convulsos.

En enero de 1983, la banda irlandesa lanzó su álbum de ‘War’, cuyo primer sencillo promocional fue «New Year’s Day», cuyas letras están inspiradas en el movimiento obrero Solidaridad Polaca.

Este tema marcó el primer éxito internacional de U2, ingresando por primera vez en el listado de la Billboard, donde alcanzó el puesto 53.

Según Financial Times, el cantante Bono, en principio, escribió la canción inspirado en Ali Stewart, amiga de la infancia que se convirtió en su novia durante la adolescencia y misma con la que se casó en 1982, justo un año antes del lanzamiento del tema.

Pero, Bono terminó modificando la dirección de la canción en el estudio de grabación, cuando vio en las noticias el caso del activista polaco Lech Walesa, quien lideraba el movimiento sindicalista conocido como «Solidaridad» o ‘Solidarność’, en su idioma original.

GETTY

A lo largo de 1980, diversos sindicatos y organizaciones obreras se levantaron en protesta tras la huelga de astilleros de la ciudad de Gdansk, encabezada por el propio Walesa. De esta manera, lograron negociar con el gobierno polaco el Acuerdo de Gdansk que les permitió fundar el primer sindicato libre bajo el nombre de Solidaridad.

Walesa se hizo presidente del sindicato en septiembre de 1981. Pero en diciembre de ese mismo año, el gobierno de Polonia, encabezado por el militar Wojciech Jaruzelski, impuso una ley marcial con la que también se suspendió a la organización Solidaridad y por ende, Lech Walesa fue encarcelado.

El líder sindical, activista y eventualmente político, fue liberado en noviembre de 1982, periodo de tiempo que coincidió con la producción del disco War.

Lech Walesa/GETTY

Mientras repasaba las noticias del caso de Lech Walesa, Bono se conmovió al saber que el líder sindical polaco no podía ver a su esposa al estar encarcelado.

Eso fue lo que inspiró, en mayor medida, la parte de “New Year’s Day” de U2, que habla sobre mantener el amor por una pareja a pesar de la lejanía y el tiempo. «Estaré contigo otra vez…», reza en el coro del famoso tema.

Volver