0%

Mr. E de la banda EELS nos «abrió su corazón»


Por Orlando Salerno.

Entrevistamos a Mr. E, líder del grupo alternativo EELS, quien nos habló de su nuevo álbum, su complicada relación con Elliott Smith, sus célebres amistades y su reciente operación a corazón abierto que le salvó la vida.

El músico y compositor norteamericano, nacido como Mark Oliver Everett, es célebre a nivel mundial por la canción «Mr. E’s Beautiful Blues», cuya famosa frase: «Goddamn Right, It’s A Beautiful Day», sirvió como banda sonora de escenas de películas cómicas como: «Road Trip» (2000), «Along Came Polly» (2004) y «Charlie Bartlett» (2008).

El mismo regresa con un nuevo material discográfico titulado ‘Eels Time!’ que marca el decimoquinto álbum de EELS, cuyo único miembro original restante sigue siendo Mr. E, quien casi también se convierte en el primero de ellos en partir de esta tierra.

Con su banda formó parte del movimiento conocido como «L.A Alternative», junto a sus contemporáneos Aimee Mann, Fiona Apple y Jon Brion, quienes actuaban regularmente en el Club Largo de Los Ángeles, en los años noventa.

Históricamente, Mr. E es un artista muy difícil de entrevistar -de hecho- uno se toma de la frente cuando se le notifica que tiene que hablar con él, porque en el pasado ya nos percatamos de lo poco accesible que es su trato con la prensa, y uno respeta esa forma de ser, porque se entiende que se trata de un personaje muy talentoso que maneja su carrera bajo sus propios términos.

Pero en esta oportunidad, al bajar mi mano de la frente, noto que el mail del pedido de entrevista vino acompañado de una carta que fue escrita por el mismísimo -y poco expresivo- Mr. E.

Debo decir que su carta me conmovió al punto de casi llegar a las lágrimas, ya sea por la emoción o por la risa que me provocó su oscuro sentido del humor, en algunos pasajes de su texto, que empezaba de la siguiente manera:

«Espero que el año pasado no haya sido demasiado duro para ti. Han sido unos años difíciles para mucha gente. He aprendido mucho de personas que han resistido grandes dificultades y aun así lograron mostrarme una gran compasión y amabilidad, y son estas cualidades las que siempre me esfuerzo por mostrar más hacia los demás. El año pasado no ha sido tan difícil para mí en comparación con mucha gente«, así empezaba su extraña carta.

Y luego se me erizó la piel al leer lo siguiente: «Me operaron a corazón abierto. Me cortaron los pectorales, me cortaron el esternón y detuvieron mi corazón en la mesa. Le pusieron una aorta nueva. Estuve en el hospital durante una semana con personas realmente maravillosas que me ayudaron en todo. Y ahora estoy bien».

Él mismo aclaró que pudo detectar el aneurisma en su aorta debido a que su padre falleció sorpresivamente hace unos años y desde ese entonces se realiza chequeos médicos rutinarios.

También comentó que el actor John Ritter, de la serie de los setentas ‘Three’s Company’, falleció por esa misma causa en 2003, porque no pudieron detectarle ese problema a tiempo.

Con respecto a su nuevo trabajo, reveló que contó con la ayuda de su vecino, el ex integrante de la banda The All American Rejects, Tyson Ritter, de quien aclaró lo siguiente: «No tiene relación alguna con John Ritter, eso hubiese sido espeluznante«, una acotación que me causó muchísima gracia.

Y sin más preámbulos, damos inicio a esta atípica entrevista, ya que al tratarse de Mr. E, uno termina haciendo un «ping pong» de preguntas y respuestas, pero en esta oportunidad logré la difícil hazaña de hacerlo reír, por lo menos.

  • Leí tu carta esta semana y no sabía qué esperar. Al principio pensé que era un comunicado de prensa común y corriente, luego noté que era una carta tuya, contando que sobreviviste a una delicada operación de corazón.

¿Qué carta? -Me consulta muy sorprendido.

  • El mail que nos llegó de la compañía discográfica que vino acompañado de un texto tuyo explicando lo que te pasó. 

Fui muy afortunado, me siento grandioso, tan bien como nuevo – Respondió cortantemente.

  • La referencia a la muerte de John  Ritter me rompió el corazón. Hablando del corazón.

-Respondió sólo con risas y dijo: «Yeah» – Por lo que tuve que seguir para adelante, contento porque lo hice reír.

  • Este nuevo material debe sentirse como un primer álbum, porque es como empezar una nueva vida otra vez.

En realidad hice este álbum antes de operarme, pero ya estaba programado, sabía que se venía, así que estuvo en mi mente.

Y sí, te hace pensar mucho… en esas cosas, especialmente a alguien de mi edad. Uno debe ser agradecido por el tiempo que tiene.

  • Tu frase «Maldita sea, es un día hermoso», me imagino que tomó todo un nuevo significado ahora para vos. ¿Algo así no?

Algo así – Confirma de manera más cómplice.

  • ¿Tenés idea en cuántas películas ya sonó esa canción? Creo que perdí la cuenta.

No creo que sean muchas, es decir, yo nunca las conté para serte sincero.  

  • En este disco tenés un invitado, Tyson Ritter de All American Rejects, una banda que también formó parte del sello Dreamworks. Me resulta difícil no pensar en ese sello y en artistas como EELS y Elliott Smith, los dos primeros contratados.

Sí, Elliott y yo planeamos hacer música juntos, fue su idea, y yo estaba emocionado con esa idea, pero no resultó bien, eso fue antes que él muriera. Desafortunadamente nunca grabamos, pero éramos cercanos, en el fondo nos importábamos el uno por el otro. – Y se dio un breve silencio después.

  • Volviendo a los noventas. ¿Qué pensaste cuando la prensa musical comenzó a etiquetar tu música como «L.A Alternative» en esos días?

Fue un poco gracioso para mi, porque soy de Virginia y tenía poco tiempo en Los Ángeles en ese momento. Ahora estoy más tiempo en L.A que en Virginia. Pero eso fue hace mucho tiempo, yo era muy nuevo en L.A y no me parecía que debía ser considerado un «referente de su sonido». ¿Me entedés?.

  • ¿Aún tenés contacto con Jon Brion, Aimee Mann y Fiona Apple?, quienes también formaban parte del «L.A Alternative» y toda esa escena. 

Vivo a un par de casas de Aimee Mann, así que paso a visitarla ocasionalmente. Veo a Jon [Brion] cuando tiene actuaciones en el Largo [el club] y no veo a Fiona [Apple] desde hace un tiempo – Y fue así que una vez ganada su comodidad, fui con la última pregunta:

  • Durante la operación ¿Cuánto tiempo estuvo tu corazón fuera de tu cuerpo?

Creo que 12 minutos y medio, déjame pensar… La operación en sí duró un par de horas. ¿Cuánto tiempo estuvo detenido mi corazón? No lo recuerdo en realidad, no estaba despierto. No estaba ahí del todo completo en ese momento (risas). Pero fue lindo despertar.

  • Podríamos decir que estuviste más minutos muerto que Nikki Sixx [Mötley Crü], cuando tuvo su sobredosis. 

Ahora que lo dices, es cierto. ¡Quién es el verdadero rock n’ roll ahora! – Y nos reímos juntos a carcajadas.

Así concluyó una entrevista de menos de 6 minutos, que merecía ser contextualizada y desgrabada con todos los detalles, porque se trata de un mítico personaje de la música alternativa norteamericana, que pocas veces quiere hablar con la prensa, y no se cansa de hacer canciones, aunque su corazón se detenga por 12 minutos y medio fuera de su cuerpo.

 

Volver