0%

Mick Strauss: “Quizás tenga los mismos ancestros que Lou Reed”


Por Orlando Salerno.

Entrevistamos a Mick Strauss, el guitarrista de Moriarty, quien lanzó su primer álbum en solitario, titulado ‘Southern Wave’.

Se trata de un material que el músico norteamericano, que vive en Francia, presenta para desafiar la lógica de los discos temáticos.

El mismo hace un paralelismo entre la vieja música bluegrass de cuerdas de guitarra y el sonido retro-futurista de los sintetizadores.

Según explicó Strauss, quien adoptó el alter ego de ‘Arthur B. Gillette’ en este trabajo, su intención era unir el estilo de su país, con el de europa.

  • ¿Te llamo Mick o Arthur?

Mick está bien (risas)

  • Contame. ¿cómo se te ocurrió el concepto, poco usual, de unir dos géneros disímiles en un mismo álbum?

Aproveché el momento que estamos viviendo, para refugiarme del mundo y de todas sus locuras para crear estas canciones. Fui muy afortunado por poder escribir y grabar este álbum.

Pero la idea comenzó antes de la pandemia. Hice un viaje en auto por los Estados Unidos, desde Minnesota hasta New Orleans. Conocí a mucha gente, recolecté varias historias, como si fuera un productor de radio (risas) y luego pensé en todas esas personas que conocí y escribí canciones sobre esos encuentros.

  • Lo que podría haber sido un libro o un artículo periodístico, lo hiciste en forma de música.

Si, por ejemplo, Bob Dylan iba a la librería pública de New York y componía sobre las publicaciones en periódicos del Siglo XIX e inicios de 1900. Se trata de contar buenas historias americanas.

  • Unir el sonido de cuerdas tradicionales del sur con sintetizadores del futurismo europeo de los 80 y mantener la misma vibra trippy, ¿fue un desafío que te propusiste? 

Produje este álbum con Vincent Taurelle, un músico que tocó como sesionista en la banda de Beck, también con Air, y para nosotros el concepto se basaba en ‘Southern Wave’, que  se encontraba entre el caluroso country norteamericano y el frío new wave británico de los ochentas.

Cada canción tiene algo del sur, como Al Green y el soul americano, mezclado con la “wave”. Cada tema va entre esas dos corrientes. No se si tiene sentido lo que te estoy diciendo, pero esa fue nuestra dirección.

  • Justamente, cuando escuché tu tema ‘Alien Libertine’, lo primero que dije fue: “Esto suena a Lou Reed cantando un tema de Beck” (risas).

(Carcajadas) Es gracioso, porque cuando era adolescente, no tenía a Lou Reed ni a los Velvet Underground en mi colección de discos. Pero sucede que mi voz al cantar y hablar, suena muy parecido a la de Lou Reed, quizás tenemos los mismos ancestros, porque mi padre viene de New Jersey (risas).

Pero con el tiempo conocí más de su música, me encanta Lou Reed, también Bob Dylan, Neil Young y Daniel Johnston.

  • Leí que no te gustaban las redes sociales, siendo esa la herramienta principal de los artistas ahora, para promover su música. 

Nunca me interesó el social media, nunca me hice una cuenta de Facebook o Instagram, personalmente, pero se creó un Twitter e Instagram para Mick Strauss, pero no se sube nada que no sea sobre este lanzamiento.

Pero, no estoy en contra de las redes sociales, me gusta que la gente comparta sus gustos, las bandas que aman, sobre todo si son desconocidos, y que luego se comparten mucho. Así también, hay gente que se auto-promueve mucho y ese narcisismo no me agrada.

Mucha gente se vuelve adicta a la cantidad de “likes”, “views”, “followers”, y quizás suene estúpido, pero me da miedo caer en esa trampa, la de querer “ser amado demasiado por desconocidos”.

Por el otro lado, me encanta que se comparta mucha música ahí y ojalá sirva más para eso en el futuro. No lo sé.

Escuchá el álbum ‘Southern Wave’ de Mick Strauss, a continuación:

 

Volver


Sentí la música
Play Cover Track Title
Track Authors