Michael Nesmith, el cantautor y guitarrista que saltó a la fama en la década de 1960 como miembro del grupo pop The Monkees murió este viernes en su casa en Carmel Valley, California. Tenía 78 años.
La causa fue una enfermedad del corazón, según dijo Jason Elzy, jefe de comunicaciones de Rhino Records, que publica la música de los Monkees. Nesmith actuó por última vez hace menos de un mes, concluyendo una gira de despedida de The Monkees en Los Ángeles con el cantante y baterista Micky Dolenz, quien ahora es el único miembro sobreviviente de la banda.
Aunque los Monkees eran una banda hecha para la televisión, creada por los productores Bert Schneider y Bob Rafelson para competir con los Beatles, Nesmith buscó darle seriedad musical al grupo, que protagonizó una comedia para la NBC, durante dos temporadas y se hizo conocido por éxitos como «Daydream Believer» y «Last Train to Clarksville».
Los primeros cuatro álbumes del grupo alcanzaron el número uno, y durante un tiempo se dijo que los «Prefab Four» vendieron más que los Beatles, según el Washington Post.
El Sr. Nesmith era conocido en parte por su característico gorro de lana verde, acento texano y su vínculo con un con la marca Liquid Paper, que fue inventado por su madre, una secretaria llamada Bette Nesmith Graham, que hizo que la familia hiciera una fortuna.