0%

Los celos de Peter Hook hacia Simon Gallup, según Robert Smith


Recordamos lo que Robert Smith dijo a Radio Urbana en 2013, sobre los celos del ex bajista de Joy Division, Peter Hook, hacia el ahora ex bajista de The Cure, Simon Gallup.

El pasado fin de semana, Gallup anunció vía Facebook que abandonaba The Cure «con el corazón apesadumbrado»:

El mismo se unió a la banda en 1979, y luego renunció en 1982, para luego reincorporarse en 1984, hasta este año.

Cuando The Cure lanzó su primer álbum ‘Three Imaginary Boys’, a través del sello Fiction Records. Mientras que los Joy Division hicieron lo mismo con ‘Unknown Pleasures’, por Factory Records.

En aquel entonces, el estilo clasificado por la prensa musical como «post punk», comenzaba a volverse tendencia y desembocó en una nueva ola, conocida como darkwave, cuyo sonido se centraba más en los bajos que en las guitarras.

En mayo del 2020, el ex bajista de Joy Division y New Order, participó del Listening Party de Tim Burgess de The Charlatas, a través de Twitter, durante la primera cuarentena total en Inglaterra.

Hook mencionó los detallos, mediante hilos de Twitter, sobre el proceso de grabación de cada una de las canciones de ‘Unknown Pleasures».

Al hablar del primer tema del disco, ‘Disorder’, Hook comenta sobre su línea de bajo, al que bautizó como “Droning”, que consiste en darle un efecto “zumbido agudo” a su instrumento.

El mismo comentó que esa técnica comenzó a usar porque contaba con equipos muy malos y le costaba escucharse a sí mismo en los ensayos, pero al cantante Ian Curtis le encantó y lo alentó a seguir haciendo ese sonido.

Fue así que el “droning” fue una marca registrada de Joy Division, como así también de New Order y Mónaco (el proyecto paralelo de Hook), posteriormente.

Esa misma técnica, que Peter Hook dice que «inventó», fue el motivo de su larga enemistad con la banda The Cure, a quienes acusó de robarles el estilo.

Finalmente, en marzo del año 2013, el líder de The Cure, Robert Smith, habló en exclusiva con Radio Urbana, de cara a la presentación del grupo en el Jockey Club Paraguayo.

Entre el ping pong de preguntas, salió el nombre de Ian Curtis y Smith recordó (vía Cristina Rock):

«En 1980 hicimos algo en Londres en el Marquee Club…elegimos las cuatro bandas que queríamos que toquen con nosotros, y Joy Division era una de esas bandas…Escuché ‘Unknown Pleasures’ en el programa de radio de John Peel, y eran simplemente fantásticos. Eran lo mejor que había visto en ese entonces, porque antes vi a Bowie y a los Stones, pero ellos eran una banda de mi generación, eran tan poderosos….ese creo que fue nuestro mejor evento de ese año. Seguimos tras ellos y tuvimos que esforzarnos mucho para igualar lo que hicieron…es una pena lo de Ian Curtis…es como Jimi Hendrix o Kurt Cobain, la gente tan buena viene con muy poca frecuencia…»

El mítico cantante luego dijo algunas cosas adicionales sobre Joy Division/New Order con respecto a los comentarios desfavorables que Peter Hook hizo sobre The Cure en su biografía ‘Unknown Pleasures: Inside Joy Division’:

Smith comentó a la 106.9 FM, que Hook siempre estuvo celoso de su bajista, Simon Gallup, por «tocar mejor y ser más guapo que él».

«Aunque The Cure y New Order venimos de la misma época, Peter Hook siempre tuvo un gran problema con nosotros porque nuestro bajista Simon Gallup era mucho más guapo y mejor bajista…Creo que Peter estaba tan celoso que nunca pudo superarlo y detuvo al resto de ellos de ser amigables con nosotros…»

«… nos hemos encontrado con ellos a lo largo de los años, y desde que se fue, hemos tocado con New Order un par de veces en el último verano y es muy agradable poder charlar con ellos, ya sabes, hablar con ellos porque siempre me ha gustado New Order, creo que son una de las mejores bandas; también tienen un catálogo fantástico. Es muy agradable decirle a Bernard [Sumner] «Me gusta tu banda» y él dice «Me gusta el tuyo también» y…me ha costado muchísimo volver a saludarlos. Son un buen ejemplo de una banda que mejora a medida que envejecen. Fueron fantásticos cuando tocamos con ellos el año pasado y este año volveremos a tocar juntos en un par de festivales».

Posteriormente, en noviembre de ese mismo año, el mismísimo Peter Hook vino a Paraguay, para ofrecer un DJ Set en un conocido bar asunceno, y al día siguiente, recorrió la ciudad y vio en las calles un enorme afiche callejero que decía “The Cure en Paraguay”.

Según la periodista Annabel Pitaud (encargada del traslado de Hook por Asunción), el músico de Manchester se mostró furioso al enterarse que The Cure había estado en Paraguay, a inicios de ese año 2013.

Volver


Expand