Linkin Park enfrenta una demanda de parte un ex bajista que tocó con la banda a finales del noventa, quien reclama créditos y pago de regalías.
Según Billboard, esta batalla legal comenzó tras el relanzamiento por el 20 aniversario del álbum debut de la banda, ‘Hybrid Theory’, en el año 2020.
La denuncia fue presentada por Kyle Christner, el pasado miércoles 8 de noviembre, en un tribunal federal.
El ex integrante de Linkin Park alega que ayudó a crear muchas canciones que se incluyeron box set super deluxe del disco, que se lanzó originalmente en el año 2000, y que actualmente ostenta la distinción de ser el álbum de rock más vendido del siglo XXI.
En su demanda, el ex bajista señala que sus contribuciones musicales han sido efectivamente borradas.
«A Christner nunca se le ha pagado ni un centavo por su trabajo con Linkin Park, ni se le ha acreditado adecuadamente, incluso cuando los acusados se han beneficiado de sus esfuerzos creativos», escribieron sus abogados en la demanda.
Christner afirma que fue miembro de Linkin Park durante varios meses en 1999, hasta que le «informaron abruptamente» que había sido despedido poco antes de que la banda firmara un contrato discográfico con Warner Records. Pero antes de su salida, Christner afirma que tocó el bajo en un EP autoeditado y en varias demos grabados, algunas de las cuales, según dice, “ayudó a componer”.
Su demanda afirma que hasta 20 de esas grabaciones se lanzaron como obsequios en el relanzamiento del disco en el 2020, lo que lo convierte en «un creador conjunto de muchas pistas del boxset».
Eso incluye una canción llamada “Could Have Been”, un demo que nunca antes fue lanzado y que ya ha acumulado 949.000 visitas en YouTube.
En términos técnicos, la demanda pide a un juez que emita una sentencia declarativa que diga que Christner es coautor y copropietario de los derechos de autor en cuestión, y que opine sobre los “derechos y obligaciones de las partes”. – es decir, si la banda le debe una parte de las regalías y cuánto.
También está solicitando una contabilidad por orden judicial de las regalías de las canciones en disputa.
La demanda nombra personalmente a los miembros sobrevivientes de Linkin Park (Mike Shinoda, Rob Bourdon, Brad Delson y Joseph Hahn), así como a su entidad comercial, Machine Shop Entertainment LLC, y al sello de la banda, Warner Records.