0%

Limp Bizkit demanda a Universal Music por $ 200 millones


Limp Bizkit ha presentado una demanda contra Universal Music por 200 millones de dólares, alegando que la banda “nunca recibió regalías” hasta hace poco.

Según Billboard, la demanda fue presentada en el tribunal federal de Los Ángeles ayer, martes 8 de octubre.

En la querella, los abogados de Durst y del grupo norteamericano, afirmaron que a Limp Bizkit y “posiblemente a cientos de otros artistas” se les han “retenido injustamente sus regalías durante años” bajo un sistema “fraudulento” creado por Universal Music.

Afirmaron que esta política fue “diseñada deliberadamente” por el sello para ocultar las regalías de los artistas para que la empresa pudiera “quedarse con esas ganancias para sí misma”.

El vocalista de Limp Bizkit afirmó que el grupo “nunca había recibido regalías de UMG”, hasta agosto de este año, a pesar de haber vendido millones de álbumes y seguir ganando “millones de usuarios de streaming por mes solo en Spotify”.

“A pesar de este tremendo ‘regreso’, la banda aún no había recibido un solo centavo de UMG en regalías hasta que tomaron medidas contra UMG, lo que llevó a uno a preguntarse cómo era posible que eso fuera cierto”, escribieron los abogados de Durst.

En cuanto a la supuesta política fraudulenta, dijeron: «La creación de un sistema de este tipo por parte de UMG, mientras se presenta como una empresa que se enorgullece de invertir y proteger a sus artistas, hace que el descubrimiento del plan de UMG por parte de los demandantes sea aún más espantoso e inquietante».

“Durst explicó que UMG le había informado de que no había recibido ninguna declaración de regalías porque UMG le había dicho a lo largo de los años que no estaba obligada a proporcionarlas porque su cuenta estaba aún muy lejos de recuperarse. Los representantes de Durst, sospechando que UMG estaba afirmando erróneamente que las cuentas de los demandantes no habían recuperado los fondos, sugirieron investigar más a fondo”.

Los abogados de Durst cuestionaron “las prácticas contables y de pago de UMG” y afirmaron haber descubierto que las cuentas de Limp Bizkit contenían más de un millón de dólares. Sin embargo, afirmaron que el sello “no alertó” a la banda sobre los fondos.

La demanda agregó: “El hecho de que UMG no haya emitido declaraciones de regalías, en particular entre 1997 y 2004 (el apogeo de la fama de la banda y durante los períodos en los que lograron ventas récord) con respecto a sus álbumes más populares, sugiere que UMG estaba ocultando intencionalmente la cantidad real de ventas y, por lo tanto, regalías adeudadas a Limp Bizkit para quedarse injustamente con esas ganancias”.

Los representantes legales de Durst calificaron de «altamente sospechosa» la sugerencia de que los álbumes de estudio de Limp Bizkit aún no se habían recuperado, haciendo referencia al enorme éxito comercial del grupo durante el inicio de su carrera.

“Teniendo en cuenta que los tres primeros álbumes de Limp Bizkit ya habían vendido varios millones de copias a principios de los años 2000, los fondos y los costos de grabación deberían haberse recuperado rápidamente, y UMG debería haber comenzado a pagar regalías por esos álbumes de inmediato, no más de veinte años después”, se lee en la demanda.

Por su parte, UMG respondió a esto afirmando que Limp Bizkit había recibido 43 millones de dólares en anticipos recuperables a lo largo de los años. El sello explicó que esa es la razón por la que las regalías no habían comenzado a ingresar en las cuentas hasta hace poco.

Volver