0%

Las canciones inspiradas en Diego Armando Maradona


Por Orlando Salerno.

A dos años de la partida de Diego Armando Maradona, repasamos las canciones que se inspiraron en el Diez argentino.

El ex jugador a lo largo de su vida hizo muchas amistades con figuras del rock argentino, como con artistas del resto de América Latina, Europa y el mundo.

Hoy se conmemora el segundo aniversario de su partida a los 60 años de edad y los amantes del fútbol lo recuerdan con la música que sus goles inspiraron.

Mano Negra – «Santa Maradona»

Uno de los primeros que se recuerda es la que lanzó el grupo francés Mano Negra en 1994, llamada «Santa Maradona», que celebra su fenómeno en el deporte más popular del mundo, siendo el Diego su «santo» más icónico.

El líder y compositor de la banda, Manu Chao, años más tarde lanzaría otra canción dedicada al 10 argentino.

Los Piojos – «Maradó».

En 1996, Los Piojos lanzaron el himno de los maradonianos, el mismo que mezcló la intensa pasión por el fútbol y el rock.

El tema hizo del cántico tribunero de estadios su propio estribillo, que se agita fuerte al son de: «Marado, Marado!», cuyas letras resumen el fenómeno Maradona, el mismo que hizo caer a «las tropas de Su Majestad» de Inglaterra y vio caer a sus rivales del norte de la Italia de los ricos, cuando defendía los colores del sur de Nápoles, «sin más armas en la mano, que un diez en la camiseta».

Los Cafres – Capitán Pelusa

En 1997, Los Cafres no contaba aún con la popularidad que disfrutaron años más tarde, pero lanzaron el tema «Capitán Pelusa», en alusión al apodo que le dieron a Diego en sus inicios como futbolista.

«Pelusa que sacude El Barrio, su magia vuela en el pasto, nunca se olvidará y la gente se alegrara, es un artista con un lazo». 

Andrés Calamaro – Maradona 

En 1999, Andrés Calamaro lanzó ‘Honestidad Brutal’, su aclamado álbum en el que le canta a su amigo Diego Maradona y describe con mucha poesía todos sus éxitos deportivos:

 

Tifosis del Rey – Oh Visto Maradona. 

Apadrinados por el Diez, esta banda se formó en 1997 y se hicieron conocidos por adaptar por la canción que los Tifosis napolitanos le cantaban al argentino en los ochenta: «Oh visto Maradona».

Tuvieron la oportunidad de mostrarle la canción a Maradona, quien los alentó a formar la banda, que él mismo apadrinó desde sus inicios en bares de Villa del Parque y Devoto, donde acostumbraba ir verlos y subir al escenario a  finales de los noventa.

Rodrigo – La Mano de Dios 

En el año 2000, poco antes de su muerte, el cantante de cuarteto cordobés, «El Potro» Rodrigo, escribió una pieza de bailanta para un verdadero ídolo de las clases más populares.

Rodrigo, el mismo que fuera el representante del tristemente célebre «Club de los 27» por Sudamérica, estuvo con Maradona durante su internación en Cuba, donde compuso «La Mano de Dios».

El mismo habla desde sus inicios como «cebollita», su ascenso a primera división y el sueño de la gloria eterna, para así poder «a su familia ayudar».

Ratones Paranoicos – «Para Siempre Diego»

En modo de homenaje y despedida de su carrera futbolística, en el año 2001, los Ratones Paranoicos reversionaron su tema «Para Siempre» del mismo año, en honor a Maradona.

El tema pide verlo jugar «para siempre, para toda la gente» y lo consideran como una «identidad y religión» del pueblo argentino.

Manu Chao – La Vida Tómbola

Finalmente, volvemos al inicio, con Manu Chao y el tema que hizo para la banda sonora del documental ‘Maradona by Kusturica’ de 2007.

El eje central de la letra de esta canción de milonga, reside en la frase «Si yo fuera Maradona, viviría como él» y es quizás el tema que aborda más la vida errática personal de Diego y las contradicciones de ese hombre que logró algo mucho más grande de lo que él mismo pudo imaginar y soportar.

Lo que sufrió, hizo sufrir, lo que perdió, su batalla contra sus demonios internos y su lucha colosal contra sus poderosos enemigos.

Sin dudas, la frase «Si yo fuera Maradona, saldría en Mondovisión, pa’ gritarles a la FIFA, que ellos son el gran ladrón», es la declaración más política que marcó el controvertido y glorioso paso de Diego Armando Maradona sobre esta tierra que una vez giró en torno a su pierna izquierda.

Volver


Expand