0%

Las 5 mejores líneas de bajo de Andy Rourke


Por Orlando Salerno.

Por el 60 aniversario de su nacimiento, recordamos al fallecido ex bajista de The Smiths, Andy Rourke, a través de cinco canciones claves.

En mayo del año pasado, su ex compañero en The Smiths, el guitarrista Johnny Marr, confirmaba «con profunda tristeza», que Rourke murió después de una larga lucha contra el cáncer de páncreas.

«Andy será recordado como un alma amable y hermosa por aquellos que lo conocieron, y como un músico supremamente dotado por los fanáticos de la música. Pedimos privacidad en este triste momento”, expresó Marr en su cuenta de Twitter.

Rourke grabó todas las canciones de The Smiths y los primeros sencillos en solitario de Morrissey, después de que el grupo de Manchester se separara en 1987.

El fallecido músico se destacó con creces en su instrumento, inyectándole el groove tan característico a las canciones de su grupo, logrando así que la música indie rock sea bailable y convirtiendo a The Smiths en un fenómeno irresistible que perdura hasta el día de hoy.

A continuación, los mejores pasajes de Andy Rourke con el bajo en The Smiths:

‘The Queen Is Dead’

Cuando se piensa en The Smiths, lo primero que se te viene a la mente son sus críticas a la Monarquía inglesa y el apabullante bajo que da patadas a lo largo de todo el tema.

Rourke dijo en 2016 a la NME: “Johnny Marr me hizo sentir bien al respecto. Dijo que era una de las mejores líneas de bajo que había escuchado, así que mi cabeza estaba como hinchada por las nubes”.

«This Charming Man»

El segundo sencillo lanzado por The Smiths fue «This Charming Man», que los llevó a las pantallas del programa Top of The Pops, convirtiéndose en uno de los eventos más influyentes de los ochenta, cuando miles de jóvenes vieron por primera vez a Morrissey agitando un ramo de flores, mientras el público bailaba en los estudios de la BBC, al son del bajo de Rourke y la guitarra de Marr.

Noel Gallagher fue uno de esos adolescentes que los vio y le dijo a Stuff Magazine: «Cuando escuché «This Charming Man» me transmitió demasiadas sensaciones. La gente dice que Morrissey es un cabrón miserable, pero yo sé que realmente es una persona honrada».

«Barbarism Begins At Home»

Para la canción «Barbarism Begins At Home», que se desprende de otro disco insignia de la banda, ‘Meat Is Murder’, se notó la influencia del pasado funk en Andy Rourke, quien era influenciado por Paul McCartney y Bill Wyman.

En este tema se demuestra la versatilidad de The Smiths, quienes hasta se animaron a experimentar con la música disco, imaginando a Rourke tocando con peinado afro.

“Barbarism Begins At Home se trata de golpear el bajo muy fuerte con una púa”, dijo Andy a la revista Bass Guitar en 2017.

‘This Night Has Opened My Eyes’

En esta canción, que también cuenta una versión de casi 18 minutos, Rourke proporciona una hermosa línea de bajo que nunca deja de darle forma a la canción, siendo este el líder de la misma.

El angustiante riff de guitarra, que se siente en el registro más alto del tema, presenta uno de los mejores momentos de Rourke, al saber complementarlo y calmarlo, para luego repetir y volverse angustiante de vuelta.

‘Heaven Knows I’m Miserable Now’

Ni bien aparecen las primeras notas altas de la guitarra de Marr al inicio, Rourke arranca su paseo de cuatro cuerdas en el verso para alegrar la canción, cuya letra es sumamente pesimista.

Hacia el final del primer verso, Rourke respeta el tono irónico del tema y en lugar de tocar a su manera -agregando más notas – opta por no eclipsar a Marr, y solo aparece en los momentos que requieren de sus servicios, dándole así un peso genuino a ‘Heaven Knows’.

BONUS TRACK

«DEATH OF A DISCO DANCER»

En el último suspiro discográfico de The Smiths, con ‘Strangeways here we come’ (1987), encontramos esta canción que habla sobre el pasaje a mejor vida de un bailarín de música disco.

Cubierto con un manto de tristeza, la canción se convierte en la cortina de un ritual fúnebre de alguien que agotó todas sus energías y se retira de este mundo deseando: «amor, paz y armonía».

No es necesario agregar más palabras al valor trascendental que el bajo de Andy Rourke toma en este desgarrador tema, que a partir de este día se convierte en una de las más emotivas del catálogo de The Smiths.

QEPD Andy Rourke y nos vemos, como reza la letra de ‘Death of a Disco Dancer’: «Quizás en el próximo mundo».

Volver