Julian Casablancas ha vendido su participación en el catálogo de The Strokes a la empresa Primary Wave.
Según Rolling Stone, Primary Wave se negó a especificar exactamente qué participación en el catálogo compró la compañía o cuánto pagó en el acuerdo, pero la venta le da a la misma acceso a los éxitos con certificación de platino de The Strokes como: «Last Nite», «Someday» y «Reptilia».
La empresa compró una participación en los derechos de publicación de Casablancas, así como los derechos maestros de las canciones. Un representante de Primary Wave dijo que el acuerdo solo incluye los derechos de Casablancas de The Strokes, no sus otros proyectos.
“Primary Wave está encantada de asociarse con Julian Casablancas para sus trabajos en The Strokes”, dijo David Weitzman, socio de Primary Wave, en un comunicado. “Los extraordinarios talentos de Julian como compositor, cantante y líder infunden la magia que es The Strokes. The Strokes es una de las bandas más importantes de este siglo y son amados por una audiencia multigeneracional que los ha convertido en cabezas de cartel de festivales mundiales”.
The Strokes ha lanzado cinco álbumes desde su debut ‘Is This It’ de 2001 y su último material, titulado ‘The New Abnormal’ de 2020, obtuvieron su primer premio Grammy, en la categoría Mejor Álbum de Rock.
De esta manera, Casablancas es el último artista en sacar provecho de la fiebre del oro de los derechos de autor de la música, uniéndose a Bob Dylan, Neil Young y docenas más al priorizar un pago rápido sobre ingresos futuros inciertos.
Compañías como Primary Wave e Hipgnosis Song Management han jugado un papel clave en la creciente tendencia, brindando a los músicos ofertas sin precedentes por su trabajo.