0%

Jez Kerr de ACR: «Ian Curtis no era fascista»


Por Orlando Salerno

Entrevistamos a Jez Kerr, bajista y cantante de la banda de Manchester, A Certain Ratio, unas leyendas del indie británico que en sus inicios formaron parte del sello Factory Records, junto con Joy Division.

El veterano grupo lanzó hoy su álbum ‘ACR Loco’, el primero en 12 años, a través del sello Mute Records, donde coinciden también con sus paisanos de New Order, unos 40 años después.

El grupo que se originó durante el estallido Post Punk en el norte de Inglaterra, presenta un nuevo material que reúne su sonido experimental que siempre los caracterizó, pero potenciados con la tecnología actual que los valora mejor.

Foto cortesía de Ultrapop

Los mismos se hicieron un lugar en los UK Indie Charts con temas como «Flight» y «Waterline», lanzados en 1980.

Con el correr de los años, la influencia de A Certain Ratio se pudo notar en bandas como Happy Mondays y LCD Soundsystem.

El líder del grupo, Jez Kerr, charló con nosotros sobre sus primeros pasos en la escena mancuniana que se formó a raíz de un concierto de los Sex Pistols en esa ciudad, en 1976.

También recordó a los fallecidos Tony Wilson, creador de Factory y primer manager de la banda, también hablamos del productor Martin Hannett y de Ian Curtis, a 40 años de su muerte.

  • Este nuevo trabajo es como la discografía del grupo en un sólo álbum y sonando en 4K.  Es muy «Loco».

(Risas) Es como la combinación de todo lo que hicimos, lanzamos un boxset hace dos años con Mute y desde entonces pensamos en juntarnos para grabar nueva música después de mucho tiempo. Fue el momento perfecto.

No teníamos un plan de cómo sonar, nos juntamos a jammear y la pasamos muy bien.

  • Están con los New Order compartiendo sello discográfico, después de Factory Records.

La vida nos llevó por caminos muy diferentes, pero venimos del mismo lugar y ahora estamos todos juntos de vuelta. Es bueno que sigamos haciendo música todavía.

  • Tu sueño de niño no era ser músico, sino jugar en el Manchester United. ¿Qué pasó y cómo elegiste la música como sucesor de ese deseo?.

Fue por accidente, dejé de jugar fútbol porque me rompí el tobillo muy mal, no podía volver, entonces comencé a ir al Manchester Youth Theatre, donde conocí a Bernard Kelly y Graham Fellows, quienes tenían un grupo punk llamado Little John.

No se si los conocés, pero tenían un tema llamado «Gordon the Moron», que fue un exitoso hit por un tiempo en Manchester y luego llegó al programa Top of the Pop.

Me juntaba con ellos, veía lo que hacían y luego ellos necesitaron un bajista, yo tenía un bajo, y comencé a practicar con ellos, así dí mi primer show. Fue un accidente, como te dije.

  • Tengo entendido que la primera banda punk que viste en Manchester fue Alberto y Lost Trios Paranoias. ¿Sabías que ese nombre se toma del músico Luis Alberto del Paraná y Los Tres Paraguayos?

No lo sabía, pero ahora lo buscaré (risas). Esa fue la primera banda que vi bien de cerca en el Russell Club, que después se llamó Factory. Antes vi a David Bowie y a Status Quo, era muy joven.

Justamente ayer me encontré con el baterista de Lost Tríos, Bruce Mitchell. Él es un héroe de Manchester y gracias a ellos fue que comenzó a gustarme el bajo y su potencia.

  • ¿Qué tan importante fue el concierto del 4 de junio de 1976 de los Pistols en el Free Trade Hall?

Los Pistols y The Clash fueron muy importantes, lo que ocurría en Londres nos mostraba el camino de lo que debíamos hacer después, fueron muy inspiradores.

Yo personalmente no estuve en el Free Trade Hall cuando vinieron, pero comencé A Certain Ratio unos 8 meses después de ese show.

Lo que hizo el punk fue que motivó a otras ciudades a crear sus propios sellos y juntar suficiente dinero para lanzar un disco, que genere lo necesario para lanzar otro, y así sucesivamente.

Se creó una gran escena, donde cada banda debía salir a conseguir su propia audiencia y forjar su identidad, dentro de un movimiento.

Esas cosas suceden hasta ahora y no van a detenerse pese a todo lo que está sucediendo, porque es divertido hacerlo.

  • ¿Por qué Tony Wilson consideró a A Certain Ratio como «los próximos Sex Pistols» en su momento?

Sabes, creo que fue Jon Savage (periodista y autor del libro England’s Dreaming) el que dijo eso en realidad jajaja.

Pero Tony era muy bueno hablando, decía muchas cosas para generar atención. A Nosotros no nos interesaba asociarnos con los Pistols ni nada parecido a eso; en los años ochenta llegamos a declarar que hacíamos música brasilera, cuando nuestros seguidores comenzaban a escuchar música industrial.

La gente no nos entendía, pero nosotros íbamos para adelante y sólo eso nos interesaba, más que el dinero, que si bien es muy importante, nosotros queríamos explorar nuestra capacidades musicales más que nada y ver a dónde nos llevaba. Hasta el día de hoy.

  • Tu nombre aparece en los créditos de la película 24 Hour Party People. 

Martin (Moscrop) trabajó como supervisor musical, yo soy muy perezoso para esas cosas (risas), pero me nombran en los agradecimientos.

  • ¿Que tan real y que tan ficticia es la película?

Está llena de mentiras (risas), pero tiene el espíritu de todo lo que se vivía ahí, eso es lo importante. Los detalles no importan.

Me encanta la parte en la que Ian Curtis se pone a mirar un show de A Certain Ratio y dice «son una mierda», me da mucha risa. Eso nunca pasó, pero eso me encanta de la película, muestra como nadie tenía un plan ni nadie sabía qué carajo estaba haciendo, pero todos la pasábamos bien.

  • En el libro ‘New Wave y Post Punk: De Depeche Mode a Franz Ferdinand’, Juan Manuel Corrado, dice: «Simon Topping imitaba la voz de Ian Curtis en A Certain Ratio y ambos compartían el mismo interés por el fascismo». 

Si dice que Simon sonaba como Ian Curtis, no era porque quería imitarlo, es más, creo que fue al revés (risas). Ambos eran de Manchester y ninguno sabía cantar. No debería sorprender que suenen igual. Eran similares por la opción de lenguaje y aparte eran buenos amigos.

No eran fascistas, a la gente le gusta inventar cosas y que luego se escriba algo interesante sobre eso, volviéndose un mito, pero está bien. Cómo decía Tony [Wilson]: «Entre la verdad y la leyenda, escoge la leyenda».

  • La banda grabó ‘To Each’ (1980) con Martin Hannett de productor, pocos meses después de la muerte de Ian. Muchos dicen que él fue el que más sintió su pérdida, ¿Cómo fue trabajar con él en ese momento?.

Todos sentimos mucho la muerte de Ian, era como un miembro de la familia, tocábamos juntos en clubs y la pasábamos bien.

Con Hannett grabamos ese disco en New York, y de paso, también compartimos estudio con la banda ESG, a quienes Martin le produjo su single «You’re No Good», que se editó por Factory y fue grandioso.

La malo fue que Martin no pudo mezclar el disco en New York y lo tuvo que hacer en Manchester, y no salió tan bién, sufrió la calidad, por lo que este nuevo álbum es mucho mejor jajaja.

Escuchá ‘ACR: Loco’, lo último de A Certain Ratio, a continuación:

Volver


Expand