Falleció a los 87 años, el cineasta William Friedkin, conocido mundialmente por haber sido el director de la película ‘El Exorcista’ de 1973.
Según Variety, el director ganador del Oscar por «The French Connection», murió este lunes 7 de agosto en Los Ángeles.
Su muerte fue confirmada por el decano de la Universidad de Chapman, Stephen Galloway, amigo de la esposa de Friedkin, Sherry Lansing.
Su última película, “The Caine Mutiny Court-Martial”, protagonizada por Kiefer Sutherland, se estrenará en el Festival de Cine de Venecia.
Junto con Peter Bogdanovich, Francis Ford Coppola y Hal Ashby, Friedkin alcanzó el estatus de lista A en la década de 1970, como parte de una nueva generación de cineastas vibrantes y arriesgados.
Combinando su experiencia en televisión, particularmente en documentales, con un estilo de edición vanguardista, Friedkin aportó una gran cantidad de energía a los géneros de terror y suspenso policial en los que se especializó.
“The French Connection” fue una historia increíblemente rápida y moralmente ambigua, filmada en estilo documental y que contiene una de las secuencias de persecución de autos más famosas del cine. La misma ganó varios premios Oscar, incluidos los de mejor película, director y actor (Gene Hackman), y se convirtió en una pieza clave para el género policial en el cine y la televisión en los años venideros.
Después de la gloria crítica de «The French Connection», llegó «The Exorcist» de 1973, que recaudó la asombrosa suma de 500 millones de dólares en todo el mundo y, junto con «The Godfather», inició la era de los éxitos de taquilla en el cine.