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Falleció Roy Thomas Baker, el productor de ‘Bohemian Rhapsody’


Roy Thomas Baker, productor clave en la historia del rock, falleció a los 78 años. Brian May lo homenajeó en sus redes sociales, a quien fue el primer productor de Queen.

El productor y sonidista británico se hizo conocido por haber grabado y producido los primeros cuatro álbumes de Queen —incluyendo ‘Bohemian Rhapsody’, cuya complejidad técnica pudo lograrse gracias a su compromiso con el grup.

El mismo falleció a los 78 años de edad, el pasado 12 de abril en su casa, en Lake Havasu City, Arizona, pero la noticia se dio a conocer en las últimas horas, por su portavoz Bob Merlis, quien mencionó que aún no se han esclarecido las causas del fallecimiento, según el The New York Times.

Compartiendo varias fotos personales con el productor en Instagram, el guitarrista de Queen, Brian May escribió: «Me entristece mucho enterarme del fallecimiento de Roy Thomas Baker. Roy desempeñó un papel enorme en la producción de tanta música de Queen en sus primeros días”.

Gracias al reconocimiento que obtuvo por su trabajo con Queen, Baker firmó un contrato de producción por varios álbumes con CBS Music. Esto lo llevó a trabajar con Journey, Ian Hunter y Ronnie Wood. Sin embargo, su colaboración con The Cars fue la más destacada: produjo cuatro discos para ellos, desde su debut homónimo en 1978 hasta ‘Shake It Up’ en 1981, logrando éxitos como ‘Just What I Needed’, ‘Good Times Roll’ y ‘Shake It Up’.

A finales de los años 70, Roy Thomas Baker se mudó a Los Ángeles y, en la década siguiente, fue nombrado vicepresidente senior de A&R para Elektra Records. Durante ese periodo, trabajó con bandas como Devo, Cheap Trick, Ozzy Osbourne y Guns N’ Roses, además de supervisar la incorporación de artistas como Metallica, Simply Red y 10,000 Maniacs al sello.

Ya para finales de los 90 e inicios de los 2000, continuó su carrera produciendo álbumes para Local H, The Smashing Pumpkins y The Darkness.

En una entrevista para Mix (vía Rolling Stone), se le preguntó a Baker cuál era la filosofía principal que guiaba su trabajo de producción, a lo que respondió:“Mi enfoque siempre ha sido: cuanto más diferente puedas sonar a todo lo que hay alrededor y aun así tener éxito comercial, ¡mejor!”

También agregó: “La gente necesita un sonido identificable. Cuando tu canción suena en la radio, las personas deberían reconocer quién es, incluso sin que el locutor lo diga. Eso es cierto con todas las grandes bandas, incluso con aquellas que llevan cientos de años, como los Stones.”

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