0%

Falleció Jerry Lee Lewis, el último pionero del rock and roll


Jerry Lee Lewis, el último pionero del rock and roll y el mismo hombre que en su momento intentó matar a Elvis Presley, ha fallecido a los 87 años de edad.

El deceso del revolucionario pianista fue anunciado por su publicista en un comunicado que en parte decía: “Lewis, quizás el último gran ícono verdadero del nacimiento del rock ‘n’ roll, cuya unión de blues, gospel, country, honky-tonk y raw, y sus interpretaciones teatrales que amenazaron tanto a un joven Elvis Presley hasta que lo hizo llorar, ha muerto».

Según el comunicado, Lewis “sufrió durante los últimos años de su vida varias enfermedades y lesiones que, según han dicho a menudo sus médicos, deberían haberlo sufrido hace décadas; había abusado tanto de su cuerpo cuando era joven que tenía pocas posibilidades de sobrevivir hasta la mediana edad, y mucho menos hasta la vejez”.

“Está listo para irse”, dijo su esposa Judith, justo antes de su muerte (vía CNN).

Recién salido de una matriz musical, Lewis golpeaba el piano sin abandono e introdujo algunas de las primeras canciones del rock and roll con interpretaciones feroces de los éxitos “Whole Lotta Shakin’ Going On”, “Great Balls of Fire” y “Breathless” .

Nacido el 25 de septiembre de 1935 en Ferriday, Louisiana, Lewis comenzó a tocar el piano a la edad de 8 años, primero tocando el villancico «Noche de paz» y luego aprendiendo a tocar el instrumento por sí mismo, y después de una lección de piano tradicional fallida. «Raising hell» cuando era adolescente, Lewis fue expulsado de un curso de estudios bíblicos por tratar de interpretar una versión más estridente del himnario «My God Is Real» y optó por tocar lo que él llamó «la música del diablo» a partir de ese momento.

“Soy el espectáculo en vivo más grande de la Tierra”, decía Lewis. “Los he visto a todos, y nunca he visto ningún gato, en ninguna parte, de ninguna manera, que pueda seguirme”.

A mediados de la década de 1950, Lewis comenzó su carrera en Sun Records cuando apenas tenía 21 años y grabó sus primeras canciones: «Crazy Arms» del cantante de country Ray Price, junto con una canción que él mismo había escrito llamada «End of the Road». Aunque arraigado en el país, la actuación de Lewis sacó a relucir naturalmente el rockabilly y el rock dentro de él y finalmente se incorporaron a su sonido y rango ecléctico, ya sea cantando su «High School Confidential» de 1958, que coescribió con Ron Hargrave o marcando de nuevo para una entrega tierna del clásico de 1939 de Judy Garland «Over the Rainbow» y su transición de regreso al country en la década de 1960 con el éxito «Another Place, Another Time».

“Era el hombre más talentoso con el que trabajé, blanco o negro”, dijo Sam Phillips , fundador de Sun Records, quien también descubrió a Elvis Presley, Johnny Cash, BB King, Howlin’ Wolf, Carl Perkins, Roy Orbison y Charlie. Rico. “Uno de los seres humanos más talentosos para caminar sobre la tierra de Dios”.

A lo largo de la década de 1960, Lewis continuó lanzando sencillos country como ″She Even Woke Me Up to Say Goodbye”, “To Make Love Sweeter for You” y “What Made Milwaukee Famous (Has Made a Loser Out of Me)”.

Jerry Lee Lewis era country. Era rock and roll, rockabilly y todos los fragmentos musicales intermedios. “Whole Lotta Shakin’ Going On” y “Great Balls of Fire” incluso llegaron a las listas de música country y pop. Hoy, “Great Balls of Fire” está en el Salón de la Fama de los Grammy, y “Whole Lot of Shakin’ Going On” es parte del Registro Nacional de Grabaciones.

A lo largo de una carrera que abarca casi 65 años, Lewis continuó grabando música constantemente, lanzando 41 álbumes desde su debut homónimo de 1958 hasta su lanzamiento final Rock and Roll Time en 2014.

El 23 de noviembre de 1976, llamaron a la policía a la casa de Graceland de Elvis Presley en Memphis para tratar con un hombre borracho que portaba un arma. El hecho de que resultara ser Jerry Lee Lewis no impidió que lo arrestaran en medio de acusaciones de planear dispararle a su viejo amigo.

Volver