
Por Orlando Salerno.
Hablamos con Joe Falconer, guitarrista de la banda de Liverpool, Circa Waves, quienes este viernes lanzaron su nuevo álbum titulado ‘Death & Love Pt. 1’.
Se trata del sexto álbum de estudio que presenta Circa Waves, luego de lo que fue ‘Never Going Under’ de 2023, que se caracterizó por ser el proyecto más personal de su vocalista y compositor principal, Kieran Shuddall, quien se había convertido en padre por primera.
En aquel entonces, Kieran nos habló acerca de cómo la paternidad influyó en aquellas canciones y cómo lo convirtió en un músico más maduro. Pero, para este disco fue más allá de lo personal, ya que literalmente pensaba que iba a trascender hacia la eternidad, debido a una delicada cirugía del corazón que finalmente le salvó la vida, antes de grabar la mayoría de estas canciones.
Este nuevo álbum de la agrupación británica contó con el exitoso sencillo «We Made It», que reafirma a la banda como «el último hype de Liverpool», la ciudad que vio nacer a bandas como Echo & the Bunnymen, The Lightning Seeds, The Wombats y The Beatles, entre otros.
– Circa Waves tiene un nuevo álbum, después de Never Going Under. El álbum más personal para Kieran, porque se convirtió en padre en esa época. Ahora, en este caso, luchó por su vida en una cirugía de corazón. Contame qué tan loco fue eso.
Fue salvaje, porque estábamos promoviendo el anterior disco, estábamos rodando un video musical cuando empezó a tener un dolor en el corazón y pensamos que era una secuela del Covid. Luego fuimos de gira y cada noche se quejaba de un dolor en el corazón.
Luego llegó el punto en que ya casi no podía caminar, entonce fue al doctor y le dijo que era una condición viral que podía provocarle un infarto en cualquier momento. Todo eso mientras estábamos girando por EE.UU, así que tuvo que ir al hospital para que lo reparen.
Fue salvaje, de repente sentimos un golpe de realidad y temimos de que ya no pueda más hacer esto, y ni que decir de su vida, que estaba en riesgo. Fueron tiempos muy locos.
– ¿Él grabó estas canciones antes o después de la cirugía?
Hubo un proceso, algunas de las canciones que escribió fue sabiendo que iba a someterse a la cirugía, creo que eso fue mucho para él, porque tuvo que considerar la posibilidad de no lograrlo. Fue todo muy emocional para Kieran, así como el anterior álbum, él escribe mucho acerca de sus emociones y es excelente, la gente lo admira por eso, pero pasó por mucho sufrimiento durante ese proceso.
– ¿Su corazón se detuvo durante la cirugía? Porque el año pasado hablé con Mr. E (EEELS), quien contó que su corazón estuvo inactivo por 12 minutos en su operación y bromeamos de que superó el récord de 5 minutos muerto de Nikki Sixx, cuando tuvo su sobredosis en 1986.
(Risas) No fue tan así, fue una operación de rutina, lo más loco fue que siguió haciendo shows todo ese tiempo mientras estaba con dolores. Su corazón estaba físicamente herido y ni bien se operó se recuperó por completo. A las dos semanas de operarse volamos hacia Australia para realizar shows.
– La canción «We made it» tuvo una importante rotación en nuestra radio el año pasado. ¿Siguen siguiendo la repercusión de sus canciones en los medios?
Sí, absolutamente, fue increíble lo bien recibido que fue. Cuando recibía información sobre qué estaciones de radio pasaban la canción y es increíble saber que en lugares como sudamérica también. Es fascinante y siempre estoy chequeando eso, cómo reaccionan a esa canción en cada país.
– Después del COVID y el Brexit. ¿Es difícil volver a hacer giras en términos económicos para las bandas del Reino Unido?
Sí, todo es más costoso ahora, es difícil, siempre lo fue. pero desde el Brexit se complicó aún más. Antes podíamos recorrer europa sin restricciones, ahora todo es un gran trámite para nosotros. Pero después del Covid, apreciamos mucho más salir de gira, extrañamos mucho eso en esos días.
Es algo muy importante para la banda, porque somos una banda del vivo y no nos importa lo costoso que sea, nos encanta salir de gira.
– ‘Nada es seguro excepto la muerte y los impuestos’, decía Benjamín Franklin.
Absolutamente.
Escuchá el nuevo álbum de Circa Waves, titulado ‘Death & Love Pt. 1’, a continuación: