0%

Documentales, películas y series para saber más sobre la vida del “Chapo” Guzmán


El día de ayer el juez Brian Cogan, sentenció a cadena perpetua más 30 años, a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, por lo que el narcotraficante mexicano, deberá cumplir su condena en la prisión de ADX Florence, conocida como la “Alcatraz de las Montañas Rocosas” o “Super Max” y considerada la cárcel más segura de Estados Unidos.

Con la sentencia al Chapo, se cierra uno de los capítulos más sangrientos de la historia del narcotráfico en México, dominado por el Cártel de Sinaloa durante más de dos décadas a través de una red de corrupción que alcanzó a los distintos niveles del poder en México.

Para conocer un poco más sobre la vida de uno de los más grandes criminales del siglo, te dejamos algunas opciones entre documentales, películas y series que cuentan cada momento del Chapo Guzmán.

“El Chapo”

Existen varias producciones que han contado la historia de Guzmán Loera, entre ellas, la serie con mayor producción y una de las más famosas es la que produjo Netflix sobre la vida del delincuente, la cual fue protagonizada por Marco de la O. Tres temporadas donde cuenta con detalles el ascenso, las capturas y fugas del “Chapo”, mientras da una perspectiva de lo que podría ocurrir dentro del gobierno.

“Cuando conocí al Chapo”

La serie de tres temporadas, cuenta la historia desde el punto de vista de Kate de Castillo del día que conoció a Joaquin, cómo llegó a la sierra de Sinaloa, “asustadísima”; los momentos en los que pudo conversar con Guzmán y cómo este la llevó a una habitación para que descansara.

“El Chema”

Aunque el protagonista de “El Chema”, Mauricio Ochmann, haya asegurado que no estaba basado en la vida del “EL Chapo”, a ambos personajes les gustaban los túneles y habían escapado dos veces de prisión. La serie tenía imágenes que parecían una copia idéntica de las imágenes de la vida real del narcotraficante en prisión, arrestado y en el video que grabó para Kate del Castillo desde un rancho.

“Chapo, el escape del siglo”

Esta película se estrenó el 15 de enero de 2016, solo unos días después de la captura de Guzmán en un motel de la localidad de Los Mochis, Sinaloa, en México. Este trabajo se centra en la segunda fuga del narcotraficante. Aunque un perfil psicológico de la Fiscalía General de la República define al capo como calculador y frío, esta producción muestra el lado humano. El actor Irineo Álvarez interpretó a Guzmán Loera, y destacó que su personaje se caracterizaba por mostrarse cariñoso con sus mujeres.

“La leyenda del Chapo”

El canal Discovery Channel transmitió en 2016 el documental “La leyenda del Chapo”, escrito y dirigido por Angus Macqueen y Guillermo Galdos, quienes llegaron hasta La Tuna, el pueblo donde creció el narcotraficante.

Este documental contenía testimonios de habitantes de Sinaloa que conocieron al capo desde su infancia, y lo consideraban “muy buena gente”. Trascendió que su cámara llegó hasta el rancho El Cielo por invitación de Guzmán, quien quería hablar pero luego se arrepintió.

 

Volver


Play Cover Track Title
Track Authors