Por Orlando Salerno.
¿Cómo involucraron a Julio Iglesias en el atentado a Somoza? Existe una historia que involucró al cantante español en el atentado a Anastasio Somoza en Asunción hace 44 años y te contamos los detalles, a continuación.
El 17 de septiembre de 1980, el ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle, conocido también como «Tachito» para sus cercanos, fue acribillado en la capital paraguaya, dónde se encontraba exiliado, tras la caída de su dinastía, a través de la revolución sandinista en 1979.
Por su parte, en Asunción, un comando argentino integrado por miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), planeó la «Operación Reptil», que acabó con su vida. ¿Pero qué tuvo que ver Julio Iglesias en todo este asunto?
LEÉ TAMBIÉN: Operación Reptil: «El Somozazo en Asunción»
Seis meses antes de la emboscada fatal, el comando comenzó a planear el ataque. Se cuidó hasta el más mínimo detalle. Alquilaron varias casas, para esconder armas, usar como refugios y para la vigilancia de los movimientos de Somoza.
Los argentinos ingresaron a Paraguay un lanzacohetes RPG-2, un fusil M-16, varias ametralladoras Ingram y pistolas. Estudiaron los itinerarios y las rutas que usaba Somoza. Incluso, compraron un kiosko ubicado a 250 metros del lugar señalado para el atentado. “Osvaldo”, uno de los miembros del comando se camufló como «canillita» y tenía la misión de dar la señal para el ataque.
Entre las viviendas que formaban el sistema de vigilancia y protección, una de las más importantes estaba ubicada muy cerca de la casa que ocupaba Tachito sobre la Avenida General Francisco Franco, hoy llamado Avda. España.
Por ser un barrio para aquellos que pertenecían a la clase más acomodada, se inventó una historia que involucró al popular cantante madrileño.
Los encargados de la logística contactaron a la dueña de una mansión que estaba en alquilar, los mismos dijeron ser representantes de Julio Iglesias y que el cantante se debía alojar allí porque filmaría una película en Paraguay.
Recordemos que Julio Iglesias había lanzado su versión de «Recuerdos del Ypacaraí» en el año 1976, que fue muy celebrado en nuestro país.
El ídolo pop necesitaba que le garantizaran privacidad y discreción, por lo que la dueña de la casona sería recompensada con una foto autografiada, si cumplía esos requisitos del artista.
El cantante español nunca llegó y Somoza fue acribillado y su vehículo recibió un proyectil de bazuca en plena luz del día, en la mañana del 17 de septiembre de 1980.
Por su parte, en ese mismo año, Julio Iglesias lanzaba su disco titulado “Hey!”.