
Los amantes de la música están de luto tras conocer la noticia del fallecimiento de Brian Wilson, el genio de The Beach Boys, quien revolucionó la música popular en la década del sesenta.
El co-fundador y principal compositor de los Beach Boys, falleció a los 82 años de edad, según anunció su familia este miércoles 11 de junio, en su cuenta de Instagram.
El super autor musical, pionero del uso del estudio como instrumento, tuvo un gran impacto e influencia en músicos de todos los ámbitos.
A principios de 2024, se había revelado que padecía de un trastorno neurocognitivo similar a la demencia, según Pitchfork.
Nacido en Inglewood, California, Wilson formó The Beach Boys, que primero se llamó Pendletones, cuando era adolescente con sus hermanos Dennis y Carl, su primo Mike Love y su amigo de la secundaria Al Jardine.
Su canción»Surfin’ USA» se convirtió en el primer sencillo de los Beach Boys en el Top 10 de Estados Unidos. En 1963, la banda lanzó tres álbumes: Surfin’ USA , Surfer Girl y Little Deuce Coupe. Para entonces, Wilson había comenzado su carrera como productor para otros músicos.
En 1964, Brian Wilson decidió dejar de girar con los Beach Boys tras sufrir un ataque de pánico debido a la apretada agenda de la banda. Se centró en su producción y, en 1965, comenzó a trabajar en el emblemático álbum de pop experimental ‘Pet Sounds’.
Wilson fue el cerebro detrás de las sesiones de Pet Sounds, trabajando junto a los afamados músicos de estudio Wrecking Crew. En el momento de su lanzamiento, Pet Sounds se consideró un fracaso comercial y de crítica. En 2004, fue incluido en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso debido a su importancia cultural, histórica y estética.